Un integrante de la organización delincuencial Tren del Llano fue abatido en el caserío Uveral, municipio San José de Guaribe, en el oriente del estado Guárico.
Según informes recabados, el abatido fue identificado como Ramón Antonio Tomases (La Loba), quien en ese momento poseía un rifle Winchester calibre 7,62X51 mm.
Fotografías de archivo muestran a La Loba junto a dos individuos portando armas apropiadas para francotiradores, según expertos.
En el lugar de los hechos se encontraban funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Destacamento 341 realizando un rastreo de células asociadas al Tren del Llano.
De acuerdo a informes previos, se sabe que esta organización está expandiendo su influencia hacia el oriente de Guárico, donde hay agricultores a los que cobran vacunas periódicas en dólares.
El Tren del Llano tiene su base principal de operaciones en Altagracia de Orituco, municipio José Tadeo Monagas, vecino de San José de Guaribe. El líder de esta banda delictiva es Oscar de Jesús Noguera Hernández (El Pipi), y sus lugartenientes son Manuel Alejandro Moyetones Castillo (El Mandarria) y Ronald Hember Hernández Hernández (El Mataguaca), según los informes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).
Actualmente se está llevando a cabo un juicio contra 19 presuntos colaboradores del Tren del Llano, según el expediente N° 01JT°-072-2022 del Tribunal 1° de Juicio con Competencia Exclusiva Nacional para Conocer de Causas Vinculadas con Delitos de Terrorismo.
Dentro de ese grupo de 19 acusados se encuentra el cantante de música llanera Omar Labrador. También se mencionan presuntos colaboradores de la organización criminal que tienen órdenes de aprehensión, entre ellos Lisandro Zapata.