Detienen a 146 personas por maltrato animal en Venezuela, la mayoría fueron castigadas con penas de ocho a 45 días de prisión, informó este sábado el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Entre enero y junio, el Ministerio Público procesó 219 casos de maltrato animal, lo que se tradujo en 146 detenciones, con lo que el total de apresados por estos delitos se elevó a 551 desde agosto de 2017, explicó Saab.
El fiscal estima que se debe promover una nueva ley de defensa de animales y del ambiente, que contemple entre sus penas mayores condenas de prisión y a su juicio, existe una deuda legislativa en este sentido.
“Quien maltrata y mata a un animal lo puede hacer mañana con un anciano, una mujer o un niño”, insistió tras explicar la importancia de detener a una persona que cometa un acto violento contra un animalito y agregó que estima que la legislación venezolana “está en deuda”, pues contempla condenas máximas de 45 días por delitos relacionados con los animales y el medio ambiente.
No obstante, destacó que los cuerpos de seguridad han desmantelado bandas dedicadas al maltrato de animales, en algunos casos hasta la muerte, con el fin de grabar estas acciones y comercializarlas en internet.
Leer también: Kylian Mbappe no aceptó la oferta del Al-Hilal
Indicó también que algunos criminales usan niños para llevar a cabo esas actividades ilícitas, lo que supone penas mayores por la comisión de varios delitos que atentan contra la infancia.
Animales en el Código Penal
El maltrato animal está contemplado en el Código Penal de Venezuela, en sus artículos 478 y 537.
No obstante, aclara: “No se impondrá ninguna pena al que haya cometido el hecho contra animales volátiles hallados dentro de su propio fundo, en el momento de causar algún estrago o perjuicio”.
Detienen a 146 personas por maltrato animal en Venezuela
La ONG AnimaNaturalis recordó que el artículo 25 de la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece como instancias competentes a los Consejos Comunales, la autoridad parroquial o los jueces de paz en primera instancia y las oficinas o Unidades de Gestión Municipales destinadas a la protección animal. El maltrato puede denunciarse también en el Ministerio Público.
“En los demás casos, la primera instancia para acudir es la Policía Municipal. Pero desgraciadamente, la mayoría de los agentes desconocen su injerencia en el caso y en una salida del asunto dirán que se dirijan a otro lado”, apuntó la organización.
Con información de EFE