Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados del Bank of America, explica la situación actual del mercado petrolero y las perspectivas para el resto de 2023 y el próximo año.
Tanto el Brent como el WTI han superado silenciosamente los 80 dólares por barril, con ambas referencias subiendo más del 15% desde sus mínimos de mayo. Ante esto, Bank of America ha publicado un nuevo análisis al respecto.
El crudo WTI, referencia en Estados Unidos, comenzó la semana con una subida del 0,81% desde el cierre del viernes, alcanzando los 81,43 dólares por barril, por encima de los 80 dólares.
Por su parte, el crudo Brent, referencia internacional, ha subido 56 centavos (+0,67%), desde los 84,99 dólares alcanzados el viernes, cotizando a 85,57 dólares por barril.
Ahora, los expertos del Bank of America han pronosticado que los precios del petróleo podrían alcanzar los 90 dólares por barril en 2024, según uno de los últimos informes del banco.
Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados del Bank of America, explica que hay 4 claves para esta subida: el aumento de las tasas de interés en todo el mundo, la estrategia proactiva de la OPEP+ para frenar la oferta, la debilidad de China debido al estancamiento de la industria manufacturera y el sector inmobiliario, y la necesidad de Estados Unidos de reponer su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).
En cuanto a China, Blanch comenta que su débil crecimiento ha añadido una limitada presión al alza en los precios mundiales de la energía, a pesar de que los indicadores de movilidad hayan mejorado.
También destaca que la OPEP ha aplicado recortes importantes en la producción de petróleo, lo que ha provocado un endurecimiento de los diferenciales. Además, señala que Rusia finalmente ha reducido la oferta en apoyo de los precios del petróleo.
En agosto, la producción total de la OPEP+ se reducirá en más de 5 millones de barriles de petróleo al día en comparación con el año pasado, debido a los recortes realizados desde noviembre de 2022.
Estados Unidos también influirá en los precios del petróleo, ya que ha alterado los equilibrios petroleros mundiales liberando barriles estratégicos al mercado. Sin embargo, la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos necesita ser reabastecida en los próximos trimestres.
Si no hay ventas de SPR y la OPEP realiza recortes profundos, Blanch estima que el mercado mundial del petróleo entrará en un déficit de crudo de 1 millón de barriles al día en el segundo semestre de 2023, y alrededor de 400 mil barriles al día en 2024, especialmente si China logra estimular su economía.
No todos están de acuerdo con esta perspectiva. Según el análisis del banco UBS, el déficit podría situarse en 2 millones de barriles al día en agosto, cuando Arabia Saudí realice recortes adicionales en la producción.
Por último, el equipo de Bank of America comenta que las tasas de interés en Estados Unidos podrían alcanzar su máximo este trimestre, lo que presionaría al alza los precios del crudo. Por eso, el banco reitera su previsión de precios medios del petróleo en 90 dólares por barril en 2024.
Sin embargo, el estratega del banco advierte que la creciente capacidad excedentaria de la OPEP podría actuar como un tope para los precios del petróleo y deja claro que los riesgos de recesión no han desaparecido.