El tipo de cambio paralelo en Venezuela cerró el mes de julio en 31,50 bolívares por dólar, según información compartida en redes sociales por la cuenta @enparaleloVzla3.
El Banco Central de Venezuela (BCV) está haciendo esfuerzos por controlar el aumento del tipo de cambio y aumentó la intervención cambiaria a 80 millones de dólares el pasado 31 de julio, la mayor cantidad vendida en el mes.
Durante julio, el BCV inyectó al mercado cambiario 329 millones de dólares, lo que representa un incremento de 29 millones de dólares o un 10% en comparación con junio.
El precio de cierre de la intervención cambiaria en julio fue de 32,56 bolívares por euro, equivalente a 29,51 bolívares por dólar, lo que representa un aumento del 0,28% en comparación con la venta anterior y un aumento del 7,18% en comparación con la cotización final de junio.
En un mercado con limitaciones de oferta, el precio oficial del dólar cerró el séptimo mes del año con un aumento del 5,32%.
Fuentes financieras estiman que la demanda en el mercado de divisas supera los 70 millones de dólares diarios, lo que genera una fuerte presión sobre los precios que podría aumentar en los últimos meses del año debido a la demanda estacional.
Esta situación crea presión sobre el Banco Central de Venezuela y uno de los factores determinantes para proyectar el aumento del tipo de cambio es la capacidad del ente emisor para ajustar la intervención a las necesidades del mercado.
En los primeros siete meses de 2023, el precio oficial del dólar acumula un aumento del 68,72%, lo que implica una depreciación del bolívar estimada en 40,73%.
La política de intervención cambiaria ha significado un gasto de 2.485 millones de dólares en siete meses, según la estimación de Aristimuño Herrera & Asociados.
En comparación con el mismo período de 2022, esta cantidad representa un descenso del 6,23%.
En las últimas semanas, el BCV ha optado por hacer extensiones a las intervenciones cambiarias, con el fin de observar las tendencias del mercado y evitar mayores aumentos.
Sin embargo, fuentes financieras indican que es necesario que el BCV intervenga de manera más contundente ante el aumento de la demanda.
Si se toma como referencia un promedio de transacciones de 65 millones de dólares diarios, en julio el monto mensual habría sido de 1.235 millones de dólares.
En consecuencia, los 329 millones de dólares vendidos por el BCV en este mes habrían representado un 27% de las operaciones totales.