El famoso actor y comediante estadounidense Paul Reubens, conocido por su icónico personaje Pee-wee Herman, falleció a los 70 años. Reubens dejó un legado en la industria del entretenimiento a través de películas y programas de televisión.
Según informó AP, Reubens murió el domingo 30 de julio por la noche después de una batalla de seis años contra el cáncer, una enfermedad que nunca reveló a sus seguidores, según su publicista.
“Quiero disculparme por no haber hecho público lo que he enfrentado en los últimos seis años”, dijo Reubens en su despedida. “Siempre he sentido mucho amor y respeto por parte de mis amigos, fans y seguidores. Los he querido mucho a todos y he disfrutado creando arte para ustedes”.
El personaje de Pee-wee Herman, con su traje gris ajustado, mocasines blancos gruesos y pajarita roja, se convirtió en un fenómeno cultural a través de la película “Pee-wee’s Big Adventure” y la serie de televisión “Pee-wee’s Playhouse”.
Reubens creó a Pee-wee mientras formaba parte del grupo de improvisación de Los Angeles The Groundlings a finales de la década de 1970. El espectáculo en vivo “Pee-wee Herman Show” debutó en un teatro de Los Angeles en 1981 y fue un éxito tanto para niños en matinés como para adultos en espectáculos nocturnos. HBO transmitió el programa como un especial.
En 1985, Reubens llevó a Pee-wee a la pantalla grande con la película “Pee-wee’s Big Adventure”, dirigida por Tim Burton y coescrita por Phil Hartman de “Saturday Night Live”. La película, que se basa libremente en el clásico neorrealista italiano “Ladri di biciclette” (“El ladrón de bicicletas”) de Vittorio De Sica, fue un gran éxito y recaudó 40 millones de dólares, generando seguidores de culto por su extravagancia.
En 1988, Reubens recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en California en reconocimiento a su contribución al mundo del entretenimiento.
La serie de televisión “Pee-wee’s Playhouse” estuvo al aire durante cinco temporadas y ganó 22 premios Emmy. Atraía a niños y adultos con su mundo alucinante, lleno de personajes como un sillón parlante y un pterodáctilo amigable.
Pee-wee Herman era tanto un tonto como un subversivo, y su universo era un lugar único y fascinante. El personaje era conocido por sus frases icónicas como “Sé que lo eres, pero ¿qué soy yo?” y “¿Por qué no tomas una foto?, durará más”. Aunque el show funcionaba en varios niveles, Reubens siempre afirmó que estaba destinado a ser para niños.
“Es para niños”, dijo Reubens en una entrevista en 2010. “Durante años, la gente ha intentado convencerme de que diga: ‘No era realmente para niños’. Incluso el programa original era para niños. Siempre me censuré para que fuera apto para niños. Todo ha sido hecho solo con intuición desde el principio. Eso es todo lo que es y creo que siempre lo será”.
El legado de Paul Reubens y su personaje Pee-wee Herman perdurará en la historia del entretenimiento. Descanse en paz.