El Gobierno de México acusó a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas en el río Bravo. Además, enviaron una nueva nota diplomática a Estados Unidos en la que también acusa a Texas de violar los tratados. Esto debido al cerco de alambres impuestos por el gobernador.
“Hemos enviado ya dos notas diplomáticas muy claras, diciendo que se está violando el Tratado de 1944 y el de 1970”, informó este miércoles la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores reiteró las críticas de México a los cercos de alambres con navajas y a la barrera de boyas en el río Bravo que ha colocado el gobernador de Texas en la zona fronteriza de Eagle Pass.
Asimismo, en dicha denuncia exige la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de ríos y puertos de 1899. Esto debido a que las instalaron sin autorización del Gobierno de Joe Biden.
De igual forma, la canciller expuso que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) recorrió la zona, que en México corresponde a la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila.
La delegación mexicana constató que “se están construyendo terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del río. Segundo, contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación. Y una malla, incluso con púas, para evitar el paso” de migrantes.