Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), solo el 26% de los niños y niñas con VIH en Venezuela reciben tratamiento antirretroviral.
A nivel mundial, el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral se ha cuadruplicado a 29,8 millones hasta el 2022, pero todavía hay personas que no cuentan con los medicamentos que necesitan.
La directora de Onusida en Venezuela, Regina López de Khalek, alerta sobre el porcentaje de niños y niñas que viven con VIH y que todavía no lo saben, por lo que no tienen acceso a los medicamentos.
Un grupo de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años diagnosticados con VIH en el país cuentan con tratamiento mensual completo y de última generación, pero el porcentaje de niños y niñas que no reciben tratamiento sigue siendo preocupante.
Onusida estima que más de tres mil menores se encuentran en tratamiento, de los cuales mil 016 son jóvenes de 15 años.
El informe de Onusida también alerta sobre el aumento del número de migrantes y su falta de acceso al tratamiento, dado que se estima que entre 30 mil y 40 mil migrantes venezolanos y personas desplazadas viven con VIH. El estigma vinculado con el VIH, el miedo a ser deportados y otros factores disuaden a los migrantes y desplazados de buscar y utilizar los servicios que sí están disponibles.
En Venezuela, se calcula que casi 100 mil personas viven con VIH, pero solo unas 70 mil conocen su estado serológico. Para el año 2022, 60 mil 765 personas dispusieron de tratamiento, un incremento de más de 3 mil pacientes en comparación con 2021.
El tratamiento antirretroviral en Venezuela depende del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, la cual apoya el financiamiento de los medicamentos luego de que el Ministerio de Salud venezolano dejara de adquirir las medicinas en 2016. Unicef también apoya con el tratamiento pediátrico.
Noticia al Día con información de ONUSIDA