Todo compromiso es una obligación moral que tiene un costo, mayor o menor, según lo que haya que sacrificar para cumplir.
El compromiso más importante es con los principios y valores de nuestra civilización, entre ellos la democracia.
En la situación actual, en la que un grupo de violadores de los derechos humanos, de corruptos e ineptos pretende eternizarse en el poder, la oposición enfrenta internamente algunas diferencias de criterio y externamente numerosos obstáculos que el régimen ha colocado y colocará para evitar que se realice exitosamente la primaria, que posteriormente haya una elección presidencial con las garantías contempladas en la Constitución y que entregue el poder cuando pierda en el 2024.
Los dirigentes democráticos y el resto de los ciudadanos estamos en el deber de conciliar y convivir para tener más probabilidades de vencer.
No podemos tildar de colaboracionista a todo aquel que piense diferente de cómo enfrentar al régimen o que cree que es necesario negociar y tender puentes con quienes no son corruptos, ni violadores de derechos humanos.
Como hemos comprobado, la lucha por la democracia en un régimen como el de Maduro y sus secuaces es muy dura.
Tienen mucho tiempo en el poder y han logrado secuestrar al resto de las instituciones del Estado. No basta con que un 80 por ciento de los venezolanos queramos un cambio.
Lograr que retire las inhabilitaciones ilegales de tres de nuestros candidatos a la primaria y que esta se realice es una tarea titánica que requiere el concurso activo de todos.
Mucho más difícil es que permita elecciones limpias y que Maduro reconozca su derrota. Algunos están convencidos de que es una fantasía y que quien predica que se puede lograr está engañando a la gente.
Puede que sea una fantasía, pero recordemos que “quien no está dispuesto a vencer, está vencido”.
Guardando las distancias, cabe recordar que hoy 1 de agosto, en 1492, los judíos fueron expulsados de España y tuvieron que vivir en lo que entonces era el imperio Otomano.
Siglos después, esos sefarditas, junto con asquenazíes procedentes de Europa central y los mizrajíes del Oriente, crearon el Estado de Israel, que ha realizado importantes aportes a la ciencia.
Eso fue posible por tener un objetivo común y grandes líderes como Ben Gurión y Golda Meir, entre otros, aunque ahora Netanyahu y los fanáticos religiosos intentan dar un paso atrás.
Por cierto, que, generosamente, España ha otorgado la nacionalidad a los descendientes de los expulsados.
El compromiso con la democracia no admite titubeos, pero en tiempos difíciles se pone a prueba. Aquí no cabe decir “he renunciado a ti, no era posible, eran vapores de la fantasía…”, del conocido poema del gran Andrés Eloy Blanco. Cuatro distinguidos compatriotas renunciaron a sus compromisos adquiridos con la democracia.
Dos de ellos al Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón y Enrique Márquez, y otros dos a la Comisión Nacional de Primaria, Rafael Arráiz y Carolina Uzcátegui. Ninguno puede ser señalado de vendido al régimen, como dicen algunos por las redes.
Sin embargo, causaron daño al movimiento opositor. Antes de aceptar esas responsabilidades han debido evaluar las dificultades y riesgos de las mismas.
Además, las cartas de renuncia han debido ser en otros términos. La más reprobable es la de la señora Uzcátegui.
Afortunadamente, se incorporó Mildred Camero y la Comisión de Primaria sigue cumpliendo su compromiso.
Es necesario descalificar enfáticamente la solicitud de algunos de que los candidatos inhabilitados deben renunciar a participar en la primaria.
Es un golpe bajo que, indirectamente, favorece al régimen. Los candidatos deben seguir recorriendo el país. Si en la cercanía del 22 de octubre alguno percibe que su probabilidad de ganar es muy baja, es aceptable que renuncie y ojalá endose a quien tiene mejores números.
Desde luego hay otros escenarios, pero los mismos no deben contemplarse tempranamente. El objetivo es que todo el que desee participe en la Primaria y que apoyemos a quien gane. Ese es el compromiso y nadie debe ser presionado para que renuncie prematuramente.
eddiearamires@hotmail.com | 1 de julio 2023
Esta entrada ha sido publicada el agosto 1, 2023 12:17 pm
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, otorgó el Premio Sájarov 2024 a la Libertad de Conciencia a Edmundo González…
El reconocido cantante español Raphael, de 81 años, ha sido hospitalizado debido a un episodio cerebrovascular mientras participaba en la…
El domingo 15 de diciembre, la reconocida astróloga Mizada Mohamed comparte sus predicciones para todos los signos del zodiaco. Sus…
Un hombre de 58 años fue detenido en el Barrio Sierra Maestra del municipio San Francisco, en el estado Zulia,…
Detenido el ejecutor del atentado que mató en Moscú al general ruso Kirílov. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de…
El líder opositor Andrés Velásquez expresó su preocupación el lunes acerca de la posible violación de la Constitución venezolana por…
El Gobierno argentino reaccionó con firmeza ante la confirmación de Venezuela de que tiene detenido a un gendarme argentino. El…
El regreso de Yangel Herrera está cada vez más cerca, una excelente noticia para su equipo en LaLiga que necesita…
Aruba extiende prohibición de vuelos con Venezuela hasta marzo de 2025. Las autoridades aeronáuticas de Aruba extendieron por tres meses…
Durante un viaje a Irak, el Papa Francisco estuvo a punto de ser víctima de un atentado, el cual fue…
El pasado miércoles 18 de diciembre, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó la ocurrencia de un sismo en…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad, las autoridades del estado Táchira arrestaron a un hombre…
Nueva Esparta se alista para recibir una significativa afluencia de turistas nacionales e internacionales durante la temporada decembrina. Lee tambien:…
Infórmate sobre la fecha de pago de la pensión IVSS para enero de 2025 y cómo verificar si eres un…
Durante el año 2024, un total de 300,549 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, que sirve de frontera entre…