El director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó a través de su cuenta en la red social Instagram que los funcionarios del cuerpo detectivesco han detenido a Gricel Carolina Meza Díaz (21) por los delitos de trata de personas y explotación sexual.
Según la información del Cicpc, esta detención se llevó a cabo como resultado de una investigación realizada en el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, en el municipio Juan Antonio Sotillo. Los investigadores de la Delegación Puerto La Cruz lograron capturar a esta presunta integrante de la organización criminal conocida como Las Cazadoras del Tren.
Durante la investigación en el terminal mencionado, los agentes observaron a dos mujeres en actitud sospechosa y, al abordarlas, una de ellas reveló que Gricel, mediante engaños, la había llevado desde la Isla de Trinidad y Tobago con destino a Perú.
A medida que avanzaban las pesquisas, se descubrió que Meza Díaz reclutaba a sus víctimas ofreciéndoles falsas ofertas de trabajo en Perú. Grisel, junto con sus cómplices Nancy Margarita Vásquez Gómez (59), Mirbelis Santiaga Acosta (52) y otras seis personas apodadas La Asesora, Madre Alimaña, Zuly, Juan, Luis y Morocho, a quienes se busca identificar y detener, costeaban el traslado de las víctimas.
Una vez que las víctimas eran enviadas a Perú, Meza Díaz recibía un pago en efectivo. Estas mujeres eran sometidas a vejaciones y obligadas a realizar trabajos sexuales en el país sureño, bajo la premisa de que debían retribuir el dinero invertido en ellas.
Para lograr esto, las despojaban de sus documentos de identidad y las llevaban a los lugares donde serían acogidas. Las investigaciones revelaron que esta organización criminal opera en los estados Sucre, Táchira y Anzoátegui, así como en Trinidad y Tobago y en Perú.