La tasa de desempleo de la eurozona alcanzó un nuevo mínimo histórico en junio al disminuir una décima en comparación con mayo y situarse en el 6,4%, según informó este martes la agencia estadística comunitaria Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo en junio se mantuvo estable en el 5,9%, la misma cifra registrada en mayo, lo que también significa el mínimo histórico alcanzado en el bloque comunitario.
España experimentó una disminución del desempleo en junio de 0,2 puntos en comparación con mayo, situándose en una tasa del 11,7%, que sigue siendo la más alta de toda la eurozona y de la UE, según los datos de Eurostat.
Sin embargo, esta caída de 0,2 puntos mensuales entre mayo y junio colocó a España, junto con Grecia, como los dos países de la UE y de la eurozona donde el desempleo se redujo más entre ambos meses, aunque sus tasas totales fueron las más altas de la UE y la zona euro.
España (11,7%), Grecia (11,1%), Lituania y Suecia (ambos con un 7,5%) fueron los países de la UE con las tasas de desempleo más altas en junio.
Por otro lado, Malta (2,6%), Polonia y República Checa (ambos con un 2,7%) y Alemania (3%) registraron las tasas de desempleo más bajas de la UE en junio.
Según Eurostat, en términos absolutos, en junio de este año había aproximadamente 12,8 millones de personas desempleadas en el conjunto de la UE, de las cuales 10,8 millones pertenecían a países de la zona euro.
En comparación con el año anterior, el mínimo histórico del 6,4% de desempleo en la eurozona en junio de 2023 representa una reducción de tres décimas en comparación con el 6,7% de desempleo registrado en junio de 2022.
En el conjunto de la UE, el mínimo histórico del 5,9% en este junio de 2023 refleja una disminución de dos décimas en comparación con el 6,1% de desempleo registrado un año antes.
Tanto la UE como la eurozona están experimentando cifras nunca antes vistas: antes de la crisis financiera de la década pasada, ninguna de las dos áreas logró reducir su desempleo por debajo del 7%, mientras que antes de la pandemia, el valor más bajo fue del 7,2% en la zona euro y del 6,5% en la UE en su conjunto.
El desempleo juvenil en la eurozona también disminuyó ligeramente en junio. La tasa de desempleo entre las personas menores de 25 años alcanzó el 13,8%, lo que supone una disminución de dos décimas en comparación con el 14% registrado en mayo.
En cambio, en el conjunto de la UE, la cifra aumentó una décima en comparación con el 14% registrado en mayo, situándose en junio en el 14,1%.
Con un 27,4% registrado en junio, España sigue siendo el país con la tasa de desempleo juvenil más alta tanto en la UE como en la eurozona, aunque logró una disminución de hasta cinco décimas en comparación con el 27,9% registrado en mayo.
España (27,4%), Grecia (23,6%), Suecia (21,8%) e Italia (21,3%) fueron los países de la UE con las cifras más altas de desempleo juvenil en junio.
En cambio, Eslovenia (5,6%), Alemania (6,1%), Irlanda (7,4%) y Países Bajos (8,3%) fueron los países con menos jóvenes desempleados dentro del bloque comunitario.
En cuanto a las cifras de desempleo en el conjunto de la población general por género, las mujeres registraron en junio en la eurozona una tasa del 6,7%, seis décimas más alta que la tasa del 6,1% registrada por los hombres.
En el conjunto de la UE, el desempleo femenino también fue más alto que el masculino, con un 6,1% para las mujeres en comparación con el 5,7% de los hombres en junio.
EFE