La actividad económica de Chile registró una caída del 1% interanual en junio, principalmente debido a la disminución del comercio y la industria, informó el Banco Central. Esta es la quinta caída mensual consecutiva que experimenta el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa el 90% de los bienes y servicios del país y se considera un indicador adelantado del PIB. Sin embargo, esta vez la caída fue más moderada que en mayo y abril (-2%).
Según el comunicado emitido por el banco, “la variación anual del Imacec se explica por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes. Por otro lado, el crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la minería”.
La serie desestacionalizada aumentó un 0,5% en comparación con el mes anterior, pero cayó un 1,1% en términos anuales, agregó el informe.
En cuanto a la producción de bienes, la minería experimentó un crecimiento del 1,1% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la industria tuvo una caída del 2,4% interanual.
En cuanto a la actividad comercial, esta presentó una caída del 6,1% en términos anuales, debido al bajo rendimiento de todos sus componentes, especialmente el comercio automotor y minorista.
Por otro lado, los servicios no presentaron variación, debido a la compensación de sus componentes, destacando la caída del transporte y el crecimiento de los servicios personales y empresariales.
El Banco Central estima que el producto interno bruto (PIB) de Chile variará entre un -0,5% y un 0,25% este año, y que la meta del 3% se podría alcanzar a finales de 2024.
Después de una recuperación más rápida de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11,7% en 2021, la economía chilena comenzó a desacelerarse en 2022 y cerró con un crecimiento del 2,4%.
Las ayudas económicas brindadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente la inflación, que alcanzó el 12,8% el año pasado, la cifra más alta en tres décadas.
Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el Banco Central decidió recortar la tasa de interés referencial en 100 puntos base, situándola en el 10,25%. Esta tasa se mantenía en el 11,25% desde octubre pasado, su nivel más alto desde 2001.
EFE