El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que en julio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional en Perú aumentó un 0,34%, con una variación acumulada del 3,17% y una variación anualizada del 6,02%. Este resultado se vio influenciado principalmente por el aumento de precios en la mayoría de las divisiones de consumo, como Recreación y Cultura (0,72%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,62%), Restaurantes y Hoteles (0,56%), Bienes y Servicios Diversos (0,31%), Comunicaciones (0,30%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,25%), Prendas de Vestir y Calzado (0,23%), Transporte y Salud (0,18% cada una), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,11%) y Educación (0,08%). Por otro lado, los precios de Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas disminuyeron un 0,31%.
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, este aumentó un 0,39% en julio de 2023, con una variación acumulada del 2,92% y una variación anualizada del 5,88%. Según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, este aumento se debe principalmente al alza de precios en divisiones como Recreación y Cultura (1,08%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,72%), Restaurantes y Hoteles (0,59%), Comunicaciones (0,37%), Bienes y Servicios Diversos (0,30%), Transporte (0,25%), Prendas de Vestir y Calzado (0,25%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,22%), Salud (0,18%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,14%) y Educación (0,08%). Sin embargo, los precios de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles disminuyeron un 0,31%.
Los mayores aumentos de precios se observaron en la división de Recreación y Cultura, debido al incremento en los paquetes turísticos, servicios culturales, servicios de televisión de paga y entrada a cines. En Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, se registraron aumentos en los precios de hortalizas, frutas y carne. En Restaurantes y Hoteles, los precios subieron en el servicio de comida y bebidas en restaurantes y locales similares. En Transporte, los precios aumentaron en el transporte de pasajeros por aire y por carretera.
En cuanto a los productos de la canasta familiar, en julio de 2023, 355 productos aumentaron de precio, 126 bajaron y 105 mantuvieron sus precios. Los productos que registraron mayores aumentos de precios fueron la cebolla de cabeza, el limón, la manzana corriente, el pasaje aéreo nacional, la sandía, el ají amarillo escabeche, la arveja verde y el pasaje en ómnibus interprovincial. Por otro lado, los productos que reportaron precios a la baja fueron la cebolla china, el bonito, el jurel, la caballa, la betarraga, la lechuga, la fresa y el poro.
En cuanto a la variación de precios por ciudades, todas las ciudades registraron aumentos de precios, siendo las variaciones más altas en Huancavelica, Abancay, Cerro de Pasco, Ica, Tumbes y Huancayo. Por otro lado, las ciudades con menor variación fueron Tarapoto, Piura, Arequipa, Cajamarca y Chimbote.
En julio de 2023, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel