Vecinos del sector El Bufón en el sector La Caranta en Pampatar, municipio Maneiro nuevamente se encuentran encerrados en sus viviendas por los insoportables malos olores por el colapso de una tanquilla de aguas negras.
Yolanda Mendoza quien tiene viviendo en la zona alrededor de 30 años, dijo que tienen dos meses con esa grave condición.
Lee tambien: Vecinos de La Vecindad exigen solución a problema de ganado vacuno en las calles
“Es algo que tienen mucho tiempo, toda la vida se puede decir ha pasado eso, y la tenemos frente a la casa, es insoportable porque se revienta la medio reparan, vuelve a reventar, la vuelven a limpiar, no acaban de dar solución”.
Expresó que en tiempos de elecciones muchos pasan saludando, dando besos y abrazos a los vecinos, necesitamos permanente chequeo a los barrios, ver si tienen agua o no tiene agua, conocer las carencias y sus problemas.
“Necesitamos principalmente rehabilitación de la red de cloacas, porque nos está acabando la vida, estamos enfermos, con fiebre, vómito esto no es vivir como ser humano”, acotó.
Asimismo Aquiles Gutiérrez resaltó que ha pasado un comunicado a la alcaldía de Maneiro pero no han asistido a dar respuesta.
Contaminante
Detalló que es una contaminación preocupante, porque en el sector transitan niños descalzos, y se tienen que mantener encerrados porque las moscas los tienen locos.
‘En las noches es terrible los olores, ya tenemos más de dos meses con esta situación”.
Gutiérrez explicó que actualmente reventó por este lado, porque anteriormente reventaba al final de la calle Los Pescadores, a su juicio es debido a las construcciones hechas, y que la tubería es muy pequeña y colapsa.
” La solución es limpiar con un Vactor, y que reemplacen esa tubería, porque sino vamos a seguir todo el tiempo con esta contaminación”.
Precisó que el agua es otro inconveniente que padecen los vecinos de El Bufón aquí tarda más tiempo el ciclo de llegada de agua, pasan mes y medio a dos meses.
Detalló que al sector le ponen el agua por un solo día para poder abastecerse, mientras que aseguró que en otros lugares la dejan hasta cinco días.
“Tenemos solo un día para abastecernos y si se va la luz es otro tema, porque trabajamos con bomba de agua, además los camiones cuestan entre 25 a 30 dólares y no todos tiene para pagarlo”.
Interrupción
Por otra parte el afectado acotó que otro problema es el cableado, hay muchos caídos por la zona, recordó que cada vez que cae una llovizna, o llegan las lluvias se preocupan, porque se va la luz cuando llueve y son horas sin el servicio.
Resaltó que el sector en algunas tramos fue alumbrado por un joven colaborador que le regalaron unas lámparas y puso tres lámparas, por eso está medio alumbrado, porque si en por Corpoelec la zona está a oscuras.
Gracia Salazar quien se encontraba enferma con una alergia, fiebre, explicó que su vivienda está a pocos metros de la tanquilla colapsada, y en casa tienen una niña pequeña.
“Les pido a los entes competentes que solucionen pronto este problema con esas aguas mal olientes”.
Mara Gutiérrez recalcó que la última vez para el momento que limpiaron, de allí sacaron hasta ropa, a juicio de la también afectada eso debe venir de allá arriba.
“Nos tiene castigados dos meses con esos malos olores, por la pudrición, queremos traigan mejoras para el sector”.
Joven colaborador
Carlos Jiménez un joven colaborador del lugar que en oportunidades según afirman los vecino se ha metido en la tanquilla sin temor a enfermarse, o agarrar alguna infección, es el mismo que también alumbró algunas áreas del lugar con unas lámparas que le regalaron.
Al preguntar por qué lo hace, precisó que lo realiza por la comunidad y por los niños de la zona quien tiene que transitar entre esas aguas, sin importarle los riesgos.
Los vecinos del sector exhortan a las autoridades municipales, y los entes competentes a que cambien la tubería, porque debido a que la población creció, no tiene la medida adecuada.
“Pueden venir y limpiar, pero pasa una semana y vuelve a taparse y colapsar, se requiere de una verdadera solución”.