Argentina rechazó este miércoles los ejercicios militares realizados por Reino Unido en las Islas Malvinas, ocupadas de manera ilegal por los británicos desde 1833.
Para el Gobierno de Argentina, estas maniobras constituyen un “apartamiento” de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) que instan a reanudar las negociaciones por la soberanía, suspendidas arbitrariamente por los británicos en 1982, luego del conflicto bélico en el Atlántico sur.
Mediante un comunicado citado por la agencia Télam, el Gobierno de Alberto Fernández expresó que Argentina “rechaza una vez más, de manera categórica, la realización de maniobras militares en las Islas Malvinas”, concretadas a fines de julio y divulgadas por medios internacionales.
El informe oficial apunta a que “en esta oportunidad se trató de una nueva edición de los ejercicios militares denominados ‘Cape Bayonet’, que reúne a las distintas fuerzas británicas que forman parte del despliegue de ocupación ilegal que el Reino Unido realiza en las Islas Malvinas”.
El gobierno de Argentina insta a Reino Unido a abstenerse “de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado”.
El pasado 20 de julio, Argentina objetó el referendo hecho en 2013 entre los habitantes de las Islas Malvinas y cuyo resultado fue favorable a permanecer bajo bandera británica según el secretario de Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.