El general Abdourahamane Tiani, líder del golpe de Estado en Níger, rechazó este miércoles en un discurso las sanciones “injustas e inhumanas” impuestas por los países de África Occidental y advirtió que no cederá ante la amenaza de intervención militar.
En su segunda aparición pública desde el golpe del pasado 26 de julio, llevado a cabo por el Comité Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), Tiani se dirigió a la nación en un discurso televisado con motivo del Día de la Independencia.
El general condenó las sanciones económicas y financieras impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que fueron acogidas con “estupefacción” por los nigerinos por ser “ilegales, injustas e inhumanas”.
También criticó la “actitud belicosa” de la Cedeao, que dio una semana a la junta golpista para restaurar el orden constitucional sin descartar una intervención militar en caso de no hacerlo.
“El CNSP rechaza estas sanciones y rechaza ceder ante cualquier amenaza”, dijo Tiani, quien considera que los países vecinos buscan “humillar” a Níger y no han tomado en cuenta su soberanía. “Rechazamos toda injerencia en los asuntos internos de Níger”, añadió.
Según el general, el golpe cuenta con el respaldo del pueblo nigerino y las oposiciones provienen de algunos individuos que creen tener derechos especiales sobre el Estado nigerino y que están aliados con algunos grupos de presión y potencias extranjeras.
Esta actitud hostil y radical, agregó, no aporta soluciones para la lucha contra el terrorismo en la región, sino que crea desconfianza entre los socios.
En cuanto al futuro, Tiani afirmó que una vez que pasen las emociones de todos, el CNSP aspira a crear las condiciones para una transición tranquila antes de llevar a cabo elecciones generales en un periodo corto y razonable.
Tiani también se refirió a Francia, sin mencionarla, al criticar su “reacción excesiva” en el asalto a la embajada francesa en Niamey el pasado domingo durante una manifestación a favor del golpe.
Después del incidente, en el que los manifestantes intentaron ingresar a la embajada, el Gobierno francés afirmó que respondería “de inmediato y con determinación” en caso de ataque a sus intereses.
El general dijo en su discurso que le sorprendió que “un país socio” amenace con recurrir a la fuerza para proteger a sus ciudadanos, a sus representantes diplomáticos y a sus intereses en Níger, que nunca han sido objeto de ninguna amenaza.
Así como que “un gobierno ordene el uso de la fuerza militar contra la población nigerina para proteger a sus ciudadanos”, en referencia a la respuesta de las fuerzas francesas al ataque.