El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ha destacado el impacto positivo de la licencia otorgada a Chevron por Estados Unidos para operar en Venezuela. Aunque este impacto no se refleja en términos de crecimiento, debido a la crisis de corrupción en PDVSA, Chevron ha evitado que la situación del país sea aún más dramática. De hecho, la relativa estabilidad cambiaria de los últimos meses se debe a la oferta de divisas de Chevron en el mercado, lo que genera expectativas de estabilización de los números macroeconómicos en los próximos meses.
Sin embargo, la situación económica del país pone en problemas de caja al gobierno, que enfrenta infinitas necesidades sociales e infraestructurales. Es poco probable que veamos una política pública de estímulo empresarial, por lo que lo mejor que podemos esperar es que el gobierno mantenga un proceso de apertura que permita a las empresas trabajar libremente. Sería un grave error regresar a los controles de precios.
En cuanto a la actividad económica, incluida la agrícola, dependerá más de la capacidad de los inversionistas para autofinanciarse y buscar mecanismos alternativos de financiamiento, en lugar de depender de créditos baratos o políticas públicas como en el pasado.