Fiscales estadounidenses solicitan una segunda prórroga para responder a la apelación del empresario colombo-venezolano Alex Saab sobre un fallo de un tribunal federal en Miami que considera que no goza de inmunidad diplomática.
Según informó el periodista Joshua Goodman de la agencia de noticias Associated Press (AP), los fiscales han pedido una extensión de 30 días. En caso de que se conceda esta moción, la nueva fecha límite de presentación del empresario sería el 13 de septiembre.
Esto significa que es poco probable que haya una audiencia oral en los próximos meses. Los abogados de Saab esperan desestimar la acusación de lavado de dinero que enfrenta su cliente en Estados Unidos. La defensa insiste en que Saab es un diplomático de Nicolás Maduro, argumento que ya fue rechazado en el pasado.
El juez Robert M. Scola dejó claro en diciembre que Estados Unidos no reconoce a la Administración de Nicolás Maduro y considera ilegítimo cualquier reclamo sobre inmunidad diplomática. Además, aseguró que existen pruebas de que Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab.
En caso de ser declarado culpable, Saab podría enfrentar una condena de al menos 20 años de cárcel.