La administración de Joe Biden ha anunciado la disponibilidad de aproximadamente 65,000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas que deseen ir a Estados Unidos en el Año Fiscal 2023, de las cuales 20,000 están asignadas para trabajadores de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Estados Unidos ha aumentado el número de visas de trabajo temporal H-2B disponibles, lo que ayuda a cumplir el compromiso de este gobierno de ampliar el acceso a vías legales y trabajar con nuestros socios en todo el hemisferio para reducir la migración irregular”, señala el comunicado emitido por la administración de Joe Biden.
El comunicado destaca las acciones de la administración para no solo reducir la migración ilegal, sino también para beneficiar la economía del país. Se menciona que diversas empresas estadounidenses, como las del sector hotelero, turístico, paisajismo y procesamiento de pescados y mariscos, dependen de los trabajadores estacionales. Las visas de trabajo temporal permiten que los trabajadores no ciudadanos ingresen a Estados Unidos y cubran esa necesidad.
El Gobierno de Estados Unidos trabaja diligentemente para mantener el crecimiento económico y satisfacer la demanda laboral en el país, al mismo tiempo que refuerza la protección de los trabajadores estadounidenses y extranjeros, según destaca el documento.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Trabajo (DOL) y el Departamento de Estado (DoS), ha puesto a disposición cerca de 65,000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas en el Año Fiscal 2023. De estas visas, 20,000 están asignadas para trabajadores de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras, y ya se han expedido 57,000.
El programa H-2B permite a las empresas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos. El empleo debe ser por un período limitado de tiempo y el peticionario debe tener una necesidad temporal de mano de obra o servicios.
La ampliación de las visas H-2B es parte del compromiso de la Administración Biden de ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular, según destaca el comunicado. Las visas H-2B reservadas para los nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití seguirán estando disponibles a partir del 20 de julio de 2023.
El Gobierno de Estados Unidos busca proteger tanto a los trabajadores estadounidenses como a los extranjeros, asegurando que los empleadores busquen y contraten primero a trabajadores estadounidenses para los puestos vacantes, como exige el programa de visas, y que los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empleadores sin escrúpulos.
Con el objetivo de reforzar estos esfuerzos, el DHS y el DOL han anunciado la creación de un nuevo grupo de trabajo para la protección de los trabajadores, convocado por la Casa Blanca, que se dedicará a explorar las amenazas a la integridad del programa H-2B, las vulnerabilidades fundamentales de los trabajadores H-2B y el uso no permitido del programa para evitar la contratación de trabajadores estadounidenses.