El tan esperado cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó este jueves, según confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a través de las redes sociales.
Esta tregua, que durará 180 días, es la más larga pactada con esta guerrilla y será verificada por la ONU, lo que ha generado grandes expectativas y esperanzas en el país.
El jefe negociador del ELN, conocido como Pablo Beltrán, regresó a Bogotá después de tres décadas en la clandestinidad para participar en un acto oficial que coincide con el inicio del cese al fuego.
“Es una muestra de confianza que esté aquí, poniéndome en manos del Gobierno. Llevo 31 años sin venir a Bogotá, lo que significa que el ELN cree en este proceso y eso es por lo que hemos venido”, aseguró el jefe negociador antes del inicio del acto de apertura del Comité Nacional de Participación (CNP) de la sociedad civil, en el que también participó el presidente colombiano, Gustavo Petro.
“Nunca antes en la historia contemporánea el ELN había llegado a esta posición, hablando de frente en el corazón de Colombia”, dijo Petro en un discurso ante cientos de personas, entre ellas miembros de organizaciones civiles, representantes de empresarios y militares, entre otros.
“Este acto, visto por miles de colombianos a través de la televisión, comienza a generar esperanza”, destacó Petro, quien ya había visitado la mesa de negociaciones en Cuba, una de las sedes junto a México y Venezuela.
El CNP es un mecanismo de participación integrado por un centenar de personas encargado de impulsar la participación de la sociedad en este proceso, explicó Israel Ramírez, conocido como “Pablo Beltrán”.
“Tenemos confianza en este proceso de paz y esto significa que respaldamos la aceptación que ha tenido el acuerdo de paz aquí en Colombia y en Bogotá. Esperamos que esto sea un salto cualitativo para la agenda de diálogos de paz”, expresó Beltrán.