Al finalizar la jornada del jueves 3 de agosto, el Banco Central de Venezuela informó que el dólar estadounidense se cotizó en 30,10 bolívares. Además, el ente emisor publicó el tipo de cambio de otras divisas en el mercado venezolano: 32,92 bolívares por euro, 4,20 bolívares por yuan chino, 1,11 bolívares por lira turca y 0,32 bolívares por rublo ruso.
En cuanto a la intervención cambiaria, el BCV ha adoptado una política más agresiva en agosto. El jueves 3 de agosto, inyectó 20 millones de dólares adicionales a la banca, en su trigésima tercera intervención consecutiva, que inicialmente fue de 80 millones de dólares. En total, en las dos jornadas hábiles del mes, el BCV ha vendido 40 millones de dólares a los bancos, sumando un total de 120 millones de dólares colocados esta semana para aumentar la oferta de divisas en el mercado cambiario. Esta cifra se acerca al récord anterior más alto, que fue de 121 millones de dólares vendidos por el BCV a la banca el 29 de mayo pasado y constituye la sexta intervención cambiaria más elevada en lo que va de 2023.
Todo indica que el BCV está tratando de evitar una inestabilidad cambiaria similar a la que ocurrió en agosto del año pasado, debido al crecimiento progresivo del gasto público, incluyendo el aumento de bonos otorgados a través del Sistema Patria y otras erogaciones.
El precio de venta de estas nuevas divisas a la banca es de 32,52 bolívares por euro, equivalente a 29,76 bolívares por dólar, que es la cotización oficial de referencia para el jueves 3 de agosto. Esto representa un aumento mínimo del 0,03% en comparación con la venta realizada el miércoles 2 de agosto. En comparación con la intervención original del 31 de julio, se produce un descenso del 0,12%.
En el mercado, el precio oficial del dólar ha subido un 0,85% en comparación con la cotización del viernes 28 de julio. En las dos jornadas de agosto, se ha producido una leve aceleración con un aumento acumulado del 0,88%.
En resumen, con la adición de estos 20 millones de dólares vendidos el 3 de agosto, el BCV acumula un costo de intervención de 2.525 millones de dólares. Esto representa una disminución del 9,66% en comparación con los 2.795 millones vendidos en la misma fecha de 2022, cuando comenzó un período de severa inestabilidad cambiaria.