El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó que las seis personas recientemente condenadas no son líderes sindicales, sino que están involucradas en actividades conspirativas. Saab señaló que no están registradas como trabajadores en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) debido a su condición de desempleo.
“En los últimos días, se ha difundido información falsa que presenta a un grupo de conspiradores como supuestos sindicalistas, que habrían sido procesados y condenados por defender los derechos de los trabajadores. No son líderes sindicales, ni están inscritos en el Seguro Social”, afirmó.
El fiscal general aseguró que están detenidos por conspiración, luego de participar en varias protestas contra el gobierno. “Les buscaron un disfraz”, indicó.
Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín fueron condenados a 16 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
Saab afirmó que en el momento de su detención no estaban involucrados en actividades sindicales.
Agregó que pertenecían a una organización subversiva y conspirativa llamada Unidad de Resistencia Popular (URP). Incluso señaló que el caso de estas detenciones fue discutido en una reunión con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes verificaron que no estaban siendo procesados por solicitar mejoras salariales, sino por llevar a cabo actos conspirativos contra el Estado.