La economía de Rusia experimentó un crecimiento del 1,4% en la primera mitad del año en comparación con el mismo período de 2022, según informó el Ministerio de Economía en un informe publicado este miércoles.
Después de una contracción del 1,8% en los primeros tres meses de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 3,4% en abril, un 5,4% en mayo y un 5,3% en junio.
Durante los primeros seis meses del año, la producción industrial aumentó un 2,6%, la agricultura un 2,9% y el transporte de mercancías un 1,8%.
En cuanto a las proyecciones, el Banco Central estimó un crecimiento del 4,8% en el segundo trimestre, mientras que el Gobierno lo situó en el 4,6%.
A pesar de las sanciones internacionales impuestas a Rusia debido a su intervención militar en un país vecino, se espera que la economía nacional salga oficialmente de la recesión en octubre.
El banco también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año, que oscilan entre el 1,5% y el 2,5%, coincidiendo con las predicciones del Gobierno y el Kremlin.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quien recientemente extendió por dos años la prohibición de exportar e importar ciertos productos, reconoce que las sanciones internacionales tendrán un impacto a medio plazo en la economía.
Cabe destacar que el PIB ruso experimentó una caída del 2,1% en 2022, año en el que comenzó la guerra en Ucrania, resultado que superó las expectativas de expertos locales e internacionales.
EFE