El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó este jueves nuevas medidas restrictivas para evitar que las sanciones contra Rusia puedan ser eludidas a través de Bielorrusia, según informó la Comisión Europea.
Estas nuevas medidas buscan establecer una mayor alineación entre las sanciones existentes contra Moscú y aquellas acordadas contra Minsk, según señaló la Comisión en un comunicado.
En concreto, estas medidas amplían la prohibición de exportar a Bielorrusia una serie de productos y tecnologías altamente sensibles que contribuyen al desarrollo militar y tecnológico del país.
Además, el Consejo también impuso una prohibición adicional de exportación de armas de fuego, municiones y bienes y tecnología destinados a la aviación y la industria espacial.
Estas medidas restrictivas se han acelerado debido a la urgencia de combatir la evasión de las sanciones, relacionada con ciertos bienes y tecnologías altamente sensibles.
Bruselas asegura que las sanciones de la UE contra Rusia están demostrando ser efectivas al limitar la capacidad de Moscú para llevar a cabo su guerra contra Ucrania, incluyendo la fabricación de nuevas armas y la reparación de las existentes, así como obstaculizar el transporte de material.
Las implicaciones geopolíticas, económicas y financieras de la agresión de Rusia contra Ucrania son evidentes, ya que la guerra ha perturbado los mercados mundiales de productos básicos, especialmente en el sector agroalimentario y de energía, añade la Comisión Europea.
La UE continúa garantizando que sus sanciones no afecten a las exportaciones energéticas y agroalimentarias de Rusia a terceros países.
EFE