El grupo de aerolíneas Lufthansa, que fue rescatado por el Estado alemán, registró hasta junio un beneficio neto de 414 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 325 millones de euros del año pasado, gracias al aumento de la demanda de vuelos y a los márgenes elevados.
Lufthansa informó este jueves que obtuvo un beneficio operativo en el primer semestre de 777 millones de euros, en contraste con la pérdida de 267 millones de euros del año anterior.
Además, los ingresos han aumentado hasta 16.406 millones de euros (+26%).
El grupo de aerolíneas, al que pertenecen Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y la filial de servicios técnicos, Lufthansa Technik, considera que los resultados han mejorado en comparación con 2022.
“Gracias al gran esfuerzo de nuestros empleados, pudimos evitar una situación como la del verano pasado y una vez más ofrecemos a nuestros clientes una operación más estable”, dijo el CEO del grupo, Carsten Spohr, al presentar las cifras.
Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y Lufthansa Technik han logrado el mejor resultado en un segundo trimestre de su historia.
Spohr añadió que su apuesta por la estabilidad ha demostrado ser la opción correcta para los clientes, empleados y accionistas.
El grupo Lufthansa, que ha vendido LSG y AirPlus y va a adquirir la italiana ITA, obtuvo en el segundo trimestre un beneficio neto de 881 millones de euros (+240%).
También logró un beneficio operativo de 1.081 millones de euros (+217%) y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios récord del 11,6% (4,9% hace un año).
En este momento, las reservas desde agosto hasta diciembre representan en promedio más del 90% del volumen anterior a la crisis de la pandemia, por lo que la demanda de vuelos seguirá siendo alta.
Cada vez más pasajeros eligen billetes en clases preferentes y aumenta la demanda de viajes de negocios.
Por ello, Lufthansa espera que el negocio de vuelos de trabajo alcance el 70% del nivel anterior a la pandemia a finales de 2023, a pesar de los mayores gastos en el control del tráfico aéreo, tasas aeroportuarias, mantenimiento y piezas de repuesto.
El grupo Lufthansa prevé obtener un beneficio operativo antes de extraordinarios de 2.600 millones de euros en 2023.
EFE