La oposición de Venezuela está preparando las elecciones del 22 de octubre en las que se elegirá al abanderado del antichavismo para enfrentarse al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.
La Comisión Nacional de Primarias ha anunciado que se habilitarán 3.106 centros de votación y unas 5.000 mesas en todo el país, lo que permitirá una cobertura del 100% de los municipios y del 97,5% de las parroquias.
El registro electoral para estos comicios será de 20.342.024 ciudadanos distribuidos en todo el país, que podrán ejercer su derecho en “una y solo una” mesa de votación.
Se necesitarán unos 20.000 ciudadanos para atender la elección, incluyendo más de 15.000 miembros de mesa y unos 6.000 o 6.500 voluntarios adicionales.
En los próximos días se publicará un buscador para que los interesados puedan conocer el centro en el que podrán votar el próximo 22 de octubre.
La cantidad y ubicación de los centros electorales dependerá de la cobertura geográfica, la densidad poblacional y la representatividad de los distintos sectores de la vida política nacional.
Aunque todavía se están realizando algunos consensos en algunos estados, se espera que el número de centros de votación habilitados para el proceso de primarias sea de alrededor de 3.106, aunque pueda haber ajustes posteriores.