El gobierno argentino informó que este viernes pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de 775 millones de dólares utilizando por primera vez un préstamo de Catar, mientras espera la aprobación de un desembolso de 7.500 millones de dólares por parte del organismo.
Según una fuente del Ministerio de Economía, la operación de crédito consiste en que Catar prestará a Argentina Derechos Especiales de Giro (DEG, una reserva en el FMI) por un valor equivalente a 775 millones de dólares. Esta fuente destacó que es la primera vez que Catar realiza una operación de crédito con Argentina y que esto permitirá al país sudamericano pagar el vencimiento “sin utilizar reservas”.
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, negoció el préstamo con el equipo económico de Catar en absoluta confidencialidad. Argentina busca evitar una nueva disminución de sus reservas internacionales, que se encuentran en una situación precaria.
El préstamo de Catar se utilizará este viernes para pagar el vencimiento de intereses al FMI. Luego será cancelado con el desembolso que Argentina espera recibir del organismo multilateral una vez que su directorio ejecutivo apruebe, a mediados de agosto, la quinta y sexta revisiones del acuerdo con el país.
El préstamo con el FMI fue adquirido por Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri como un acuerdo por 57.000 millones de dólares. Al asumir a finales de 2019, el presidente Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes y renegoció el acuerdo en 2021 por un monto de 44.000 millones de dólares.
El pasado lunes, Argentina pagó al Fondo un vencimiento de 2.700 millones de dólares utilizando yuanes de un swap vigente con China y un préstamo puente de 1.000 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Las reservas internacionales de Argentina incluyen, además de los dólares, una porción en oro y otros instrumentos como los yuanes provenientes del swap con China.
En Argentina, desde 2019, rige un sistema de control de cambios y existen varios tipos de cambio que funcionan paralelamente al oficial.
Históricamente, los argentinos confían en el dólar como forma de protegerse de la depreciación de su moneda, el peso, y este comportamiento se intensifica cerca de un proceso electoral.
El próximo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias para definir los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del 22 de octubre, donde también se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.