Argentina, casi sin recursos propios, se vio obligada este viernes a recurrir a un préstamo sin precedentes por parte de Catar para hacer frente a un vencimiento de deuda de aproximadamente 750 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así evitar caer en incumplimiento con el organismo internacional, al cual le debe préstamos millonarios.
Al borde de un vencimiento de intereses este viernes con el Fondo, Argentina cerró un acuerdo de facilidades con Catar mediante el cual el país árabe presta 580 millones de derechos especiales de giro (DEG, un valor contable para las reservas internacionales que utiliza el FMI), equivalentes a unos 775 millones de dólares.
“Fuentes del Gobierno argentino informaron que por primera vez en la historia, Catar realiza una operación de crédito con Argentina. Catar presta los DEG para que Argentina le pague al FMI sin tocar sus reservas”, señalaron.
El acuerdo con el Ministerio de Finanzas de Catar fue negociado por el ministro de Economía argentino y precandidato presidencial, Sergio Massa, y fue ratificado mediante un decreto de “necesidad y urgencia” publicado este viernes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente argentino, Alberto Fernández.
Argentina, que enfrenta graves desequilibrios macroeconómicos y tiene reservas monetarias escasas, ha tenido que recurrir a yuanes provenientes de un acuerdo “swap” con China y fondos de un préstamo de 1.000 millones de dólares del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para hacer frente al vencimiento del pasado lunes con el FMI por 2.700 millones de dólares.
“Al eliminarse la posibilidad de acceder a los mercados internacionales de crédito privado, se toma deuda de corto plazo y con condiciones poco claras para cancelar obligaciones de montos que deberían ser insignificantes para una economía del tamaño de Argentina”, comentó el banco CMF en un informe.
Según la entidad, el préstamo con el CAF para cancelar el pago del lunes pasado y el crédito de Catar “reflejan una situación de extrema debilidad”.
Argentina llegó a un entendimiento con el Fondo el 28 de julio a nivel de personal técnico (“staff”) sobre la quinta y sexta revisión del acuerdo de facilidades extendidas firmado con el organismo en marzo de 2022 para refinanciar deudas con el FMI por unos 45.000 millones de dólares.
En ese marco, Argentina acordó que una vez aprobadas esas dos revisiones, recibirá desembolsos del FMI por 7.500 millones de dólares, pero esos fondos no llegarán hasta que el directorio del organismo se reúna y apruebe el acuerdo a nivel de “staff”, lo que se espera que ocurra en la segunda quincena de agosto.
Hasta entonces, Argentina busca aumentar sus reservas mediante estímulos implementados el pasado 24 de julio para el ingreso de divisas por exportaciones agropecuarias. Hasta ahora, según datos del Banco Central de este jueves, ha logrado sumar 1.053 millones de dólares.
Según cifras oficiales, las reservas internacionales de Argentina cerraron este jueves en 24.145 millones de dólares, lo que indica que en lo que va del año se han perdido 20.453 millones, una caída que el Gobierno de Fernández atribuye al impacto de la severa sequía que afectó al país en las exportaciones agropecuarias.
Sin embargo, para consultores privados y firmas de inversión, el nivel de reservas netas es incluso negativo (-9.061 millones de dólares, según cálculos de la firma Portfolio Personal Inversiones).
El nivel de reservas es tal que no solo obliga a Argentina a hacer malabarismos para cumplir con sus compromisos de deuda, sino que también la obliga a restringir importaciones y limita el poder de intervención del Banco Central en un mercado cambiario cada vez más tenso a medida que se acercan las elecciones primarias presidenciales del 13 de agosto y aumenta la incertidumbre política y económica.
El acuerdo de facilidades firmado con Catar establece que Argentina devolverá el préstamo de DEG con el primer desembolso que reciba del FMI.
Si el directorio del FMI no aprueba las revisiones quinta y sexta y no autoriza los desembolsos antes del 31 de agosto de 2023, ese mismo día Argentina deberá pagar el préstamo a Catar en su totalidad.