La Embajada de Bolivia en Moscú notificó oficialmente a Rusia su interés en unirse al bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según informa Tass.
La embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste, manifestó que entregaron la nota a todos los países de BRICS y, de acuerdo con la decisión del bloque, invitaron al presidente a la cumbre en Sudáfrica, que se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto.
“La decisión fue invitar a Bolivia a la cumbre y estamos muy contentos”, dijo Ramos. Para ella, BRICS es una plataforma adecuada para construir un mundo multipolar.
“En estos días, se están produciendo cambios tumultuosos en el mundo, especialmente relacionados con el surgimiento de un mundo multipolar. Creemos que BRICS es el lugar adecuado para modelar y construir este mundo multipolar porque hay un diálogo democrático y surgen nuevas organizaciones e instituciones. Creemos que Bolivia puede compartir su experiencia como país libre e independiente”, subrayó.
A finales de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, adelantó la intención del país sudamericano de unirse al bloque. “Buscamos avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, fortaleciendo la cooperación con estas economías emergentes”, indicó.
La embajadora señaló que se están realizando los preparativos para la visita del presidente boliviano, Luis Arce, a Rusia, pero las fechas exactas aún no se han determinado. “La agenda entre Rusia y Bolivia está muy ocupada, y no puedo decir cuándo llegará el presidente, pero estamos trabajando en ello”, declaró.