Prohíben el uso y venta de cigarrillos electrónicos en Venezuela
En la Gaceta Oficial N° 42.682, publicada el 1° de agosto, se anunció la resolución que prohíbe el uso, venta y distribución de los cigarrillos electrónicos en Venezuela. Lo que antes era considerado una moda ahora pasa a ser ilegal.
Según la resolución, queda prohibida la fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas electrónicos similares sin nicotina (SSSN).
El Ministerio de Salud también ha prohibido la venta de vapers o productos de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), con o sin nicotina (SSSN) o implementos similares a niños, niñas y adolescentes en el país.
Esta normativa se dio a conocer en la resolución N° 362, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.641 el 31 de mayo de 2023. Para su aprobación, el Ministerio se basó en los acuerdos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Reporte Global de la Epidemia de Tabaco 2019.
Además de la prohibición de venta, la resolución también prohíbe el uso de los cigarrillos electrónicos, vapers y accesorios en espacios interiores de lugares de trabajo y espacios públicos, incluyendo el transporte público.
Según el artículo 4 de la resolución, los comercios que vendan vapers deberán mostrar un anuncio público de manera permanente, con dimensiones de al menos 80 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo.
En cuanto a la identificación de los compradores, la resolución insta a los vendedores a solicitar la identificación de aquellos que deseen adquirir vapers u otros productos similares, para confirmar su mayoría de edad si es necesario.
La normativa también prohíbe la publicidad y promoción de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina, así como sus accesorios, en todo el territorio nacional.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que existe evidencia de que los sistemas electrónicos de suministro de nicotina son perjudiciales para la salud y no son seguros. Además, los aerosoles de la mayoría de estos productos contienen sustancias químicas tóxicas, incluyendo la nicotina, que pueden causar cáncer y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.
La OPS advierte que estos productos son especialmente riesgosos cuando son utilizados por niños y adolescentes, ya que la nicotina es altamente adictiva y puede tener efectos nocivos en el desarrollo del cerebro.
Con esta nueva resolución, se busca proteger la salud de la población venezolana, especialmente la de los más jóvenes, y reducir los riesgos asociados al uso de cigarrillos electrónicos y productos similares.