Hasta el momento, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha inyectado casi 2.500 millones de dólares al sistema cambiario para contener el alza del valor del bolívar frente al dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.
Según los especialistas, el dólar paralelo ha aumentado un 69,81% de enero a julio de este año, lo que ha afectado directamente a aquellos con menos recursos, a pesar de los esfuerzos del BCV por inyectar dinero al sistema cambiario.
En lo que va del año, el BCV ha vendido alrededor de 2.485 millones de dólares a la banca. En julio, la moneda local se depreció un 6,78% con respecto a junio, cerrando el mes en 31,50 bolívares por dólar.
El precio del dólar es solo un reflejo de la contracción de la economía en general, donde se ha registrado una disminución en el consumo, las ventas y el gasto público real, así como un estancamiento en el crecimiento de la cartera de crédito en términos reales, según destaca el Observatorio Venezolano de Finanzas en un informe sobre el comportamiento económico en este período de 2023.
A pesar de un aumento del 11% en la producción de petróleo en comparación con el primer trimestre del año, este incremento no fue suficiente para contrarrestar la caída en los determinantes fundamentales de la demanda interna, como el consumo, la inversión y el gasto gubernamental, según el informe del OVF.
En resumen, las cifras al cierre de julio son las siguientes:
– Dólar Oficial: 29,51 bolívares.
– Inflación acumulada en 2023: 108,4% (según el BCV).
– Salario mínimo y pensión: 4,40 dólares mensuales (130 bolívares).
– Canasta Alimentaria Familiar (CAF): 511 dólares mensuales.
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí.