El ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri, afirmó el viernes que ha discutido con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, posibles soluciones para aprovechar la inversión india que se ha visto afectada por las sanciones impuestas al país suramericano.
“Las empresas indias han invertido cerca de 1.000 millones de dólares en Venezuela. Hemos debatido sobre cómo mantener y mejorar nuestra asociación energética de larga data para beneficio mutuo”, declaró el ministro indio después de su reunión con la vicepresidenta venezolana.
El encuentro con la funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro, quien también se desempeña como ministra de Finanzas y Comercio Exterior, tenía como objetivo principal “resolver los problemas existentes y avanzar en la relación entre nuestros dos países”, agregó.
Rodríguez se encuentra en Nueva Delhi, acompañada por una delegación de ministros, incluido el canciller venezolano, Yván Gil, en una visita de cuatro días que concluirá mañana.
La India describe sus relaciones diplomáticas con Venezuela como “cordiales” y ha mantenido una relación comercial importante basada principalmente en la adquisición de petróleo, con una importación de alrededor de 300.000 barriles por día en 2019.
Sin embargo, las sanciones estadounidenses a la industria petrolera venezolana han llevado a la India a suspender las compras a su tercer mayor proveedor en 2020, lo que ha terminado con la principal fuente de divisas del gobierno chavista.
Una de las empresas más afectadas ha sido Reliance, propiedad del magnate indio Mukesh Ambani, que era el principal importador de petróleo venezolano en la India y uno de los principales proveedores del diluyente que Venezuela utiliza para procesar su crudo pesado y convertirlo en hidrocarburos exportables.
Estados Unidos instó a la India en 2019 a no convertirse en un “salvavidas económico del régimen de Maduro”. EFE