La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nulo el procedimiento disciplinario abierto contra la teniente (Aviación), Daniela Alexandra Correia Chacín y ha ordenado su reincorporación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
La sentencia N° 00721, redactada por la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, contiene esta decisión.
El proceso contra Correia Chacín comenzó el 15 de enero de 2020, por la Dirección de Investigaciones Especiales de la Aviación Militar Bolivariana, la cual dictaminó la apertura de un procedimiento disciplinario ordinario que resultó en su separación de la Fanb, según la resolución N° 042655 del 20 de septiembre de 2021 firmada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
A la teniente se le aplicó el artículo 37 numeral 4 de la Ley de Disciplina Militar, el cual establece que ocultar, encubrir o falsear la verdad en cualquier asunto o acto del servicio es una falta. Esto se debió a que presuntamente presentó un informe médico y una Boleta de Recomendaciones Médicas adulterados, con la indicación de ‘exceptuar de guardias’, lo cual no fue prescrito por el médico tratante al momento de su evaluación médica. Esto permitió que la oficial no cumpliera con los servicios encomendados durante el mes de diciembre de ese año.
La teniente impugnó estos actos alegando que se ocultaron pruebas presentadas a su favor. Los magistrados constataron que la teniente decía la verdad sobre la prohibición médica de realizar guardias, debido a una serie de hernias discales que afectan su salud.
La Sala también anuló otros dos procedimientos abiertos por la Aviación Militar Bolivariana contra la teniente Correia Chacín debido a su negativa a cumplir guardias. Los magistrados determinaron que, al estar exceptuada de realizar guardias según las boletas de recomendaciones médicas, la Aviación Militar no podía obligarla a cumplir con estas y dictarle medidas de arresto.
Debido a que las acusaciones contra la teniente fueron desvirtuadas, la Sala también anuló la resolución firmada por el ministro Padrino López que la separó de la Fanb.
En base a esto, la Sala ordenó la reincorporación de la teniente a la Fanb en el cargo inicial como Adjunta a la Dirección de Investigaciones Especiales de la Inspectoría General de la Aviación Militar Bolivariana o cualquier otro cargo de similar jerarquía y ubicación geográfica.
Los magistrados también ordenaron que se evalúe el expediente administrativo de Correia Chacín para determinar si cumple con los requisitos necesarios para recibir un ascenso en el futuro.
Además, se ordenó el pago de los salarios dejados de percibir por la teniente, así como de los demás beneficios laborales que no impliquen el ejercicio efectivo del cargo, desde la fecha en que fue separada de sus funciones hasta su efectiva reincorporación.
La Sala también analizó las denuncias de la teniente contra sus superiores por maltratos, humillaciones y actos degradantes. Los magistrados observaron que la militar acudió a la Fiscalía 144 del Ministerio Público con Competencia en Defensa para la Mujer, donde le otorgaron una medida de protección.
Tomando en cuenta esto y de acuerdo al artículo 5 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Sala instó al Consejo de Igualdad y Equidad de Género de la Fanb a que, en casos como este, colabore con el Ministerio para la Defensa para asegurar el cumplimiento de la ley y oriente a los Consejos de Investigación de los componentes y a los diversos niveles de órganos de investigación y sustanciación de expedientes dentro de la Administración militar.
Los magistrados alertaron que el no tomar en consideración dichas denuncias o tramitarlas ante los órganos competentes podría configurar alguna forma de violencia institucional.
Uno de los denunciados por la teniente es su jefe directo, el coronel Luis Eduardo Padrón González, por hechos como violencia psicológica, acoso, hostigamiento, amenazas y violencia laboral.
Finalmente, la Sala ordenó la publicación de la sentencia en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, debido a la relevancia de género que tiene el caso.