La adulteración o falsificación de productos también afecta la economía de la región fronteriza entre ambas naciones
Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), denunció que el contrabando y la falsificación de productos en distintas áreas siguen siendo un peligro tanto para la economía como para los venezolanos.
En entrevista con Unión Radio manifestó que estos ilícitos se producen en alimentos, bebidas, productos de higiene personal y pinturas.
“El volumen de productos que no cumplen con las condiciones sanitarias, de envasado, etc., llega a ser el 43% del consumo de la región”, dijo.
Destacó que también el contrabando y la falsificación se están produciendo en un caso especial que afecta a una marca de gaseosas que “llega a representar el 80% del consumo de esa marca en ese mercado”, destacó.
“Esto es un golpe fortísimo para las embotelladoras que están trabajando a menos del 20% de su capacidad instalada y, por supuesto, esto pone en peligro muchos puestos de trabajo”, advirtió.
Por ello, cree que es necesario que el sector público y privado se unan para enfrentar los ilícitos comerciales.
Advirtió que “hay que tomar medidas en cuanto a las autoridades de un lado y del otro porque entre los ilícitos hay muchos de un lado y del otro para poder tratar de frenarlos”, expresó.
Lea también: VENEZUELA IMPORTA más de lo que exporta ¿Cómo va el intercambio comercial con Colombia?
Relanzar las relaciones
Russian recordó que las exportaciones de Venezuela a Colombia crecieron un 102% entre enero y abril de 2023.
“Pasaron de 22,6 millones de dólares el año pasado a 48 millones de dólares en este periodo”, apuntó.
Por ello, piensa que “estamos en el relanzamiento, en la reconstrucción y reinstitucionalización de la relación” entre ambos países.
No obstante, dijo que hay “muchos retos, porque hay mucho por hacer… ante las distorsiones” normales en estos casos.
“Hay que trabajar en muchos elementos como la armonización, estandarización, acercamiento y sincronización para que las cosas terminen de mejorar”, enfatizó.