El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha designado a Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, para crear una junta de sociedad civil que se encargue de reestructurar la Cruz Roja Venezolana.
El propósito de esta junta será consultar con diferentes sectores sociales para llevar a cabo un proceso que fortalezca tanto a la Cruz Roja Venezolana como al Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de la modernización de su estructura y funcionamiento.
Según la sentencia, esta amplia y diversa reestructuración con la participación de la sociedad civil en la Cruz Roja Venezolana reafirmaría el carácter auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que operan en los países adheridos a los Convenios de Ginebra. Esto permitiría al Estado intervenir en caso de irregularidades estatutarias o de funcionamiento.
Un ejemplo claro de esto ocurrió en Uruguay en 2016, cuando la Cruz Roja de ese país enfrentó denuncias por abusos de autoridad, desvíos de fondos y trato deshumanizante, lo que llevó a su intervención por parte de las autoridades.
En el caso de la Cruz Roja Venezolana, esta reestructuración surge después de que su presidente durante 43 años, Mario Villarroel Lander, fuera denunciado por acosos y maltratos a voluntarios y trabajadores. El caso actualmente está en manos de la Fiscalía 34 de Derechos Humanos.
Ricardo Cusanno, abogado y especialista en derecho corporativo, ha sido designado por el Tribunal Supremo de Justicia como líder de esta junta interventora.
Cusanno emitió un comunicado después de conocer su designación por parte del TSJ. En el comunicado, expresó su humildad y compromiso al asumir la tarea de colaborar en la restauración de la institucionalidad de la Cruz Roja Venezolana. Además, solicitó el apoyo de diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para garantizar un proceso transparente y basado en los principios humanitarios de la institución. Asimismo, anunció que se conformará una junta plural, independiente e íntegra cuyo objetivo principal será proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, y llevar a cabo un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades.