El dirigente petrolero Iván Freites informó que Pdvsa ha paralizado las actividades de la planta de craqueo catalítico y de la unidad de FCC de las refinerías Amuay y Cardón, lo que ha ocasionado un importante retraso en la refinación de combustibles. En tan solo una semana, la producción de gasolina ha disminuido de 130.000 a 70.000 barriles diarios.
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha detenido dos plantas de las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en el estado Falcón, debido a una caída en el procesamiento de crudo, necesario para la refinación de diferentes combustibles como la gasolina y el gasoil.
Hace apenas una semana, Pdvsa logró reiniciar las actividades de varias unidades de producción de combustible en cuatro de sus refinerías más importantes, con el objetivo de abastecer de gasolina ante la escasez en todo el país.
El Complejo Refinador Paraguaná (CRP) reactivó las unidades de FCC (Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado) de la refinería Cardón y de Desintegración Catalítica de la refinería Amuay, ambas productoras de nafta catalítica para las mezclas de gasolina, destilados, olefinas y gas combustible, según informó Pdvsa en su momento.
Sin embargo, este viernes 4 de agosto, el dirigente petrolero Iván Freites anunció la paralización de estas plantas, lo que supone un considerable retraso en la refinación de combustibles.
“Insólito: Pdvsa detiene la catalítica de Amuay, a escasos ocho días de entrar en operación, luego de reparaciones que se extendieron por seis meses. Y el FCC de Cardón también está detenido desde el domingo. Ambas plantas se paran por qué no hay VGO’s (o gasóleo, un derivado de las unidades de destilación de vacío que se utiliza como carga para las unidades de craqueo catalítico), consecuencia de la baja tasa de procesamiento de crudo”, afirmó Freites a través de su cuenta de Twitter.
Destacó que la producción de gasolina ha caído a solo 70.000 barriles por día, lo cual considera insuficiente para cubrir la demanda. Además, recriminó a Nicolás Maduro por no poder mantener estable la producción de gasolina.
Freites había celebrado días atrás la reactivación de las refinerías de Pdvsa por primera vez desde 2017, al señalar que Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito estaban produciendo en total 130.000 barriles diarios de combustible.
“Pdvsa, bajo la presión política generada por las interminables colas en las estaciones de servicio, se adelantó a cantar victoria por colocarle unos parches a las desmanteladas unidades en Amuay y Cardón, obviando que la raíz del problema es la bajísima producción de crudo, la cual el novato rambo petrolero (Pedro Tellechea) no logró elevar hasta un millón de barriles como prometió para agosto. Sin petróleo, ¡NO HAY gasolina!”, añadió Freites.
Pdvsa destacó hace una semana, en una nota de prensa, que las instalaciones recibieron un mantenimiento importante para incrementar la confiabilidad operacional, el cual incluyó reparaciones en generadores de vapor, reactor y regenerador, compresores de aire y gas húmedo, así como trabajos generales de reparación en equipos rotativos, tubulares e instrumentos y equipos eléctricos.
Reinaldo Quintero, presidente de la Asociación Venezolana de Pequeña y Mediana Industria Petrolera (PetroPymi) y expresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), señaló recientemente que la reactivación de las cuatro refinerías podría atender la demanda de 120.000 a 140.000 barriles diarios de gasolina y unos 30.000 o 40.000 barriles diarios de diésel.
“En este momento estamos con una capacidad de 130.000 barriles diarios que posiblemente atienda la demanda y ojalá se logre la continuidad operacional y la confiabilidad requerida”, dijo en una entrevista a la emisora Unión Radio.