La ONG Súmate anunció que impugnará a los aspirantes evidentemente ligados a los partidos políticos.
“De los 153 postulados nos aparecen, al menos, 92 que son parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Al cruzar la información, te das cuenta que han tenido vinculación con el partido” del dictador Nicolás Maduro; “además 46 repiten porque concursaron en 2021 y actualmente son diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, de mayoría oficialista”.
La denuncia la hizo Nélida Sánchez, coordinadora nacional de Contraloría Electoral de la ONG de Súmate, quien desde el Diario de las América aseguró que algunos candidatos no tienen las condiciones de elegibilidad “por razones políticas”.
Precisó lo que dice el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el que se establece que como requisito para elegir a un rector, este no debe pertenecer a ninguna tolda política.
Esta normativa ha sido una de las más violentadas de la LOPE y en cada proceso de selección de los nuevos rectores se repite la denuncia. Un ejemplo claro es el de Tania D’Amelio o el de Enrique Márquez, ambos fueron miembros activos de sus respectivos partidos, MVR y UNT, respectivamente.
El Comité de Postulaciones Electorales informó que descartaron a 32 de los aspirantes, pero sin detallar las razones de la medida.
Informaron también que este 7 de agosto comienza otra etapa del proceso de selección, como es la aplicación del baremo y la revisión de su experiencia y nivel académico, aunque 60% de la evaluación se hará sobre la base de las entrevistas realizadas la semana pasada.
No obstante, la integrante de la ONG advirtió: “Nosotros haremos la impugnación correspondiente aunque nos digan que fue a destiempo. El Comité está jugando a los tiempos y también para dejar al desnudo la vinculación con las organizaciones políticas de un lado y de otro”.
Súmate también verificó el caso de una persona postulada que fue condenada por homicidio y extorsión en 1998. Con este antecedente no puede aspirar integrar el directorio del ente electoral.