Desde el 28 de febrero de 2014, Chile forma parte de la lista de países que cuentan con el Programa de Visa Waiver, que permite ingresar a Estados Unidos por turismo, negocio y tránsito por un período de 90 días con tan solo una autorización electrónica.
Para optar al Programa de Visa Waiver, lo primero que se debe hacer es ingresar al Electronic System Travel Authorization (ESTA) o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes, en su traducción al español.
Lee tambien: Llega bono Lactancia Materna 2023: regístrate y cobra el nuevo monto
Este sistema es utilizado por Estados Unidos para determinar la elegibilidad de los posibles visitantes, explica el Ministerio de Relaciones Exteriores en su portal oficial.
Pasos a seguir para solicitar Visa Waiver
La persona interesada debe ingresar a una página web del Departamento de Seguridad Nacional, responder unas preguntas y pagar 21 dólares por tarjeta de crédito o débito.
La respuesta a la solicitud demora máximo 72 horas y pueden ser:
- Visa Waiver aprobada: De ser autorizada su solicitud recibirá un código que le permite viajar a Estados Unidos por un plazo de dos años, ya sea por turismo, negocio o tránsito, con período de estadía de 90 días consecutivos. Es obligatorio que la persona cuente con boleto de ida y regreso.
- Visa Waiver no autorizada: De no ser aprobada, la Visa Waiver puede solicitar la de turista por un costo de 160 dólares.
- Visa Waiver pendiente: Aquí la persona va a un proceso de revisión mayor y debe esperar más de 72 horas.
Son tres pasos que debe cumplir quien esté interesado en la Visa Waiver:
- Poseer pasaporte electrónico
- Solicitar la autorización de viaje por el sistema ESTA
- Pagar 21 dólares
La obligatoriedad del pasaporte electrónico, que otorga el Servicio de Registro Civil desde 2013, es porque contiene un chip que almacena características biométricas del titular y esto lo hace más confiable.
Otro requisito obligatorio es la postulación a través de ESTA, sistema en el que responderá preguntas cerradas. Además, el pago de los 21 dólares es por los 4 dólares del trámite administrativo y 17 dólares la autorización, indistintamente el tipo.