El Centro de Diagnóstico para la Vida (Cedivi) es una empresa adquirida por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2019 y cuya compra fue investigada por Auditoria Interna de esa casa de estudios.
Así lo afirma el médico Alejandro Salazar Merchán, presidente del Cedivi, quien envió un escrito en respuesta a una nota publicada en las plataformas de Últimas Noticias el pasado 3 de agosto, titulada “Informe revela presunto sobreprecio en compra de laboratorio por parte de ex rectora García Arocha”.
El Cedivi es una empresa de radiología y diagnóstico por imágenes ubicada en Santa Mónica, Caracas.
En el año 2020, Cedivi atendía a un número de profesores enviados con carta aval del Instituto de Previsión de Profesores de la UCV (IPP). Aproximadamente el 80% de los pacientes provenían del IPP y un 20% eran pacientes que acudían directamente a buscar los servicios del mega laboratorio, según indica su presidente en el escrito.
“Fue en noviembre del 2020, cuando ejerciendo un derecho de palabra ante el Consejo Universitario, expresamos que la situación de Cedivi era preocupante porque había perdido inexplicablemente uno de sus aliados comerciales más importantes, como lo era el IPP. De esta manera hicimos convenios con otras organizaciones, como Banco Central de Venezuela, del cual Cedivi en este momento es uno de sus principales proveedores de servicios de radiología. También extendimos nuestras alianzas con centros de salud y clínicas de la localidad, además de otras fundaciones u organizaciones que requerían de estudios radiológicos para sus afiliados, a precios competitivos y accesibles”, explica Salazar Merchán al explicar la situación actual del centro.
“Las ganancias de Cedivi han marcado un repunte importante durante los años 2021, 2022 y primer semestre de 2023, tal como se desprende de los estados financieros auditados de la empresa. Luego del cambio de la directiva de la asociación de profesores de la UCV, el IPP ha retomado la alianza con Cedivi y en este momento está atendiendo a profesores y sus familiares, con cartas avales emitidas por Samhoi”, destaca el jefe del Cedivi.
“No es cierto lo que se ha dicho de que ‘Cedivi no ofrece ningún beneficio para los profesores’. Ellos reciben un descuento del 30% sobre el precio de los estudios, lo que representa un descuento que supera el margen de ganancia de la empresa, el cual se ubica aproximadamente en un 25% del valor de cada estudio”, aclara.
“Por otra parte, y sin ánimos de generar polémicas: en febrero de 2022, el ex presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, introdujo una denuncia ante la Unidad de Auditoria Interna de la UCV (la cual es un apéndice de la Contraloría General de la República), solicitando la apertura de una averiguación en relación a lo que algunos otros miembros de la anterior directiva del IPP consideraban una ‘ilegal compra’. Luego de una investigación que duró más de cinco meses, la citada Unidad de Auditoria Interna de la UCV emitió un pronunciamiento al respecto, determinando que ‘el proceso de compra de la empresa Cedivi por parte de la UCV se llevó a cabo dentro del marco legal regulatorio”.