Desde el 8 hasta el 9 de agosto se llevará a cabo la Cumbre de la Amazonía en Belém, la capital del estado de Pará en Brasil, con el objetivo de unir esfuerzos y fortalecer la cooperación entre los países para proponer iniciativas y proyectos necesarios para el desarrollo sostenible de la zona.
Según una nota de Prensa Latina, la convocatoria fue realizada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca que los países amazónicos (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) consoliden una postura unificada sobre la preservación del bioma para presentarla en la próxima cumbre mundial sobre el clima (COP28) en noviembre.
Además de los países amazónicos, se espera la presencia de representantes de Indonesia, Francia, Noruega y Alemania.
Movimientos sociales, el sector productivo, ambientalistas y pueblos indígenas esperan con expectativa el inicio de la Cumbre de la Amazonía.
Esta nueva cumbre sobre la Amazonía será el cuarto encuentro del grupo, como se establece en el Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) firmado el 3 de julio de 1978.
Es importante destacar que uno de los objetivos de esta reunión es fortalecer la OTCA, cuya sede se encuentra en Brasil.
Asimismo, se busca crear condiciones de apoyo a los países de la región para la realización de iniciativas y proyectos necesarios para el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Como antesala a la reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente están afinando los detalles de la llamada Declaración de Belém, que constará de aproximadamente 130 puntos e incluirá un plan para preservar el denominado “pulmón del planeta”.
La región abarca 6.3 millones de kilómetros cuadrados, siendo la cuenca hidrográfica más grande del mundo y albergando el 10% de toda la biodiversidad del planeta. De ese patrimonio, aproximadamente el 60% se encuentra en territorio brasileño.
Brasil elaboró un borrador de la declaración que fue sometido a la revisión de varios organismos del Gobierno. “A partir de ahí, pasamos el documento a los otros siete países amazónicos y la minuta fue modificada en gran medida, porque ahora la minuta es de los ocho países”, precisó Gisela Padovan, secretaria de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con la realización de este evento, el presidente Lula da Silva pretende preparar, por primera vez, un documento conjunto de todos los países con bosques para llegar unidos a la COP-28 en los Emiratos Árabes Unidos.
El objetivo es tener una discusión seria con los países ricos que, desde 2009, prometieron liberar 100 mil millones de dólares para crear un fondo de ayuda para el mantenimiento de la selva y la preservación de la diversidad. Si se ha cumplido, ha sido de manera dispersa y nadie lo ha notado. Seguiremos exigiendo.