La Embajada de Francia en Venezuela ha expresado su compromiso de continuar fortaleciendo la relación diplomática y de amistad con el país suramericano. El nuevo embajador designado de la nación europea, Emmanuel Pineda, llegó el viernes a Caracas para asumir su cargo, sucediendo al diplomático francés Romain Nadal, quien finalizó su misión después de seis años.
La legación francesa dio la bienvenida al embajador designado, Emmanuel Pineda, y destacó su entusiasmo por comenzar su misión en Venezuela. Asimismo, afirmaron que durante su misión se seguirá fortaleciendo la relación bilateral y la amistad franco-venezolana.
Por su parte, Pineda manifestó en Twitter su voluntad de reforzar los lazos bilaterales y agradeció a los miembros de la embajada por su labor en la promoción de la cooperación cultural, académica, social y económica, así como por su apoyo a la comunidad.
Sin embargo, aún está pendiente la presentación de las cartas credenciales ante el presidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para oficializar su misión en Venezuela.
Las relaciones entre ambos países se deterioraron en 2019, cuando el Gobierno francés desconoció la legitimidad de Maduro como presidente y reconoció a Juan Guaidó como “mandatario interino”. No obstante, a finales de 2022, la mayoría de la oposición votó para poner fin a este rol.
En un intento por normalizar las relaciones, Maduro saludó a Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante la Cumbre del Clima COP27 en Egipto en noviembre del año pasado. Además, Macron y otros líderes latinoamericanos se reunieron en Bruselas con una delegación del Gobierno venezolano y de la oposición en julio pasado, con el objetivo de mediar y promover el diálogo en el país caribeño.