Las cifras de precios del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes a julio de 2023 indican que la tasa de inflación anualizada experimentó una aceleración al totalizar 439%, mayor al 429% de junio, en tanto que la tasa de inflación acumulada registró un comportamiento similar al pasar de 110,8% en junio a 115% en julio.
Por su parte, la tasa de inflación mensual se situó en 7,2%, inferior al 8,5% de junio.
Conviene mencionar que la tasa de inflación del mes en referencia (7,2%) está estrechamente relacionada con el alza del dólar el cual aumentó 7,1%.
Entre los rubros que mostraron mayores aumentos destacan Servicios de Comunicación con 32,2%, en particular la telefonía fija con un alza de 88%, la telefonía celular con 39% y el servicio de internet con 32%.
Los gastos de educación subieron 10.4%, los de restaurantes y hoteles 8,8% y salud 7,9%. Por su parte, los alimentos experimentaron un alza de 4%.
La estrecha vinculación entre los aumentos de precios y del tipo de cambio podría anticipar que la inflación seguirá acelerándose toda vez que, en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023, el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar se incrementó en 7,6%.
De esta manera, las remuneraciones de los empleados y obreros de la Administración Pública han reflejado un marcado deterioro por cuanto se han mantenido fijas en términos nominales en tanto que los precios mantienen una clara tendencia alcista.