El diputado de la AN también desmintió que se vaya a eliminar el IGFT y ratificó que el encaje legal se mantiene
“Si hay alguien preocupado por el tema de los salarios en el Gobierno bolivariano y en especial el presidente Nicolás Maduro. Él ha incrementado los ingresos de los trabajadores”.
La afirmación la hizo el diputado Jesús Faría, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), durante una entrevista con Venevisión, donde rechazó las declaraciones de quienes llamó “opinadores económicos”, por remarcar que el salario mínimo es menor a 5 dólares mensuales.
“Sí es bajo, pero se compensa con los incrementos que se les han hecho a los trabajadores en sus ingresos, como los bonos y el pago de Cestaticket”, dijo.
Y como se ha hecho costumbre entre los funcionarios oficialistas, aseveró que la culpa es de las sanciones y lo que ellos llaman “guerra económica”.
“Son más de 900 sanciones ilegales y criminales”, recordó.
“Si fuese por nosotros los salarios estarían en los niveles que los colocó Chávez antes de que se desatara esta guerra económica. Eran los niveles más altos de América Latina, algo que nunca había sucedido en este país y ahora hay que ver cómo se incrementan los ingresos”, precisó.
El IGTF se mantiene
Por otra parte, negó la supuesta eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares, como adelantó recientemente el presidente de Conindustria, Luigi Pisella.
“No tengo conocimiento que se elimine el pago del IGTF en bolívares”, insistió, para luego agregar el encaje legal se mantiene como está, porque “hay masa de dinero importante que busca destino … como pasa en esta economía especulativa”.
Aseguró que al mejorar las condiciones y se estabilice la economía, bajará el encaje legal y se comenzará nuevamente a dar créditos.
El parlamentario también se refirió a temas políticos. Primero, negó que tenga aspiraciones para ser candidato a la alcaldía de Caracas, porque desde que militaba en PCV nunca quiso ocupar cargos públicos de ese tipo.
Asimismo, criticó las primarias de la oposición y sobre todo al presidente de la comisión organizadora, Jesús María Casal, por insistir en que se va a “allanar el camino a las presidenciales” si gana un candidato inhabilitado.