La migración sin precedentes de Venezuela continúa en aumento y se considera actualmente el desplazamiento de personas vulnerables más numeroso y rápido del continente, después de la crisis siria. Esta situación no tiene precedentes en la historia del país.
Según los últimos estudios de la Comisión de Derechos Humanos del Zulia (CODHEZ), el 70% de los hogares en la región tienen un familiar que emigró, lo cual representa un incremento del 20% desde 2018.
La región, que es el epicentro de la potencia petrolera, se está quedando sola ante esta masiva diáspora. Como ejemplo de ello, el periodista Algimiro Montiel informó en sus redes sociales que un grupo considerable de venezolanos partió el sábado desde el poblado de Carrasquero en el municipio Mara con destino a Estados Unidos.
Montiel asegura que cientos de personas despidieron con profundo dolor a sus familiares y amigos, y que lo mismo ha ocurrido en los últimos meses en otras poblaciones indígenas como Paraguaipoa y Sinamaica.
Estados Unidos sigue siendo el destino preferido de la migración zuliana, debido a la falta de empleo, la carencia de servicios básicos, los cortes de energía eléctrica, el deficiente servicio de agua, la crisis de combustible y el colapso de la industria petrolera. Estas son las principales causas que están dejando a los municipios solos frente a una migración galopante.
Fuente: Noticialdia
Fotos: archivo