Patricia Ermecheo, diseñadora y empresaria oriunda de Caracas – Venezuela, revolucionó la industria textil con sus prendas confeccionadas con hilo reciclado.
Sí, con hilo reciclado. Su historia comienza cuando trabajaba clasificando ropa usada para donar a Venezuela y Guatemala, y terminó inventando Osomtex, un método que le permitía transformar desechos textiles a gran escala.
Como todo comienzo, su emprendimiento recibió muchas negativas de parte de los bancos en los que buscaba financiamiento. Sin tener conocimientos técnicos sobre la producción industrial de textiles, Patricia Ermecheo se lanzó sin miedo a investigar y trabajar con profesionales del área para desarrollar un hilo hecho a partir de estos productos textiles descartados.
En 2015 logró perfeccionar su hilo e impulsó su proyecto Osombrand, una marca propia de prendas como medias, sudaderas y camisetas fabricadas siguiendo los principios de la marca: circularidad, sostenibilidad y reciclaje.
Además, las creaciones textiles de OSOMTEX cobraron fama propia y le valieron a la joven creadora venezolana oportunidades únicas de colaboración con grandes nombres de la industria.
Junto a Nike, OSOMTEX desarrolló la colección “Space Hippie”, una serie de zapatillas deportivas realizadas con técnicas de reciclaje que aprovechaban los hilos de OSOMTEX y material reciclado de Nike para generar un producto de aspecto juvenil y espacial.
También Stella McCartney, una icónica marca de alto diseño conocida por su compromiso medioambiental, realizó una colaboración con OSOMTEX presentando unos simpáticos calcetines en amarillo y gris que se presentaron en el Winter Défilé en París. La presentación del producto fue absolutamente divertida: hicieron un show de títeres con los calcetines, dando a conocer la sede del evento, la Ópera Garnier, a través de la plataforma Instagram.
Patricia Ermecheo incluso llegó a presentar sus hilos reciclados durante la Paris Fashion Week como parte del Fashion Tech Lab. Sus medias incluso llegaron al espacio, siendo utilizadas por un miembro de la tripulación del proyecto Space X.
El compromiso con el medioambiente
Para Patricia, era importante no solo tomar estos desechos y crear algo nuevo con ellos, sino que el proceso fuera lo más amigable posible con el medioambiente. Es por eso que el método de fabricación de OSOMTEX no utiliza tinturas ni productos químicos pesados, y su consumo de agua es mucho menor en comparación con el utilizado normalmente por la industria.
Además, OSOMTEX busca generar un trabajo justo y digno para todo su equipo. La compañía tiene su sede en Miami y allí realiza su producción textil.
Con información de Inmigrando con Kathia.