Venezuela registró una inflación acumulada del 115% entre enero y julio de 2023, según datos divulgados hoy por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente conformado por economistas y expertos independientes del Banco Central (BCV).
“Las cifras de precios del Observatorio de Finanzas correspondientes a julio de 2023 indican (…) que la tasa de inflación acumulada registró un comportamiento similar (de incremento), al pasar de 110,8% en junio a 115% en julio”, declaró el observatorio.
De acuerdo con estos datos, julio cerró con una tasa de inflación mensual del 7,2%, 1,3 puntos menos que en junio, un aumento que “está estrechamente relacionado con el incremento del dólar, que aumentó un 7,1%”, indica el informe.
Los sectores con mayores incrementos fueron el de servicios de comunicaciones, con un 32,2%; los gastos en educación, que aumentaron un 10,4%; los de restaurantes y hoteles, con un 8,8%; y los de salud, con un 7,9%.
“La estrecha relación entre el aumento de los precios y el tipo de cambio (la constante devaluación de la moneda local frente al dólar) podría anticipar que la inflación seguirá acelerándose, dado que en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023, el tipo de cambio del bolívar con respecto al dólar aumentó un 7,6%”, advirtió el OVF.
Venezuela salió de una hiperinflación en diciembre de 2021, en la cual entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
Noticia al Día con información del OVF.