“El motivo principal para casarnos es que finalmente nos conocemos unos a otros”… Joey Adams.
Como todos los miércoles, hoy es el Día del Correo. Por favor, envía tu nombre completo y la población o ciudad desde donde escribes. De lo contrario, no podré responderte. Muchas gracias.
Ricky Pinto, de San Diego, Carabobo, Venezuela, pregunta: “¿Por qué en la numeración de las posiciones del béisbol, se salta de la segunda base (4) a la tercera (5) y no al shortstop, que sería el número seis?”.
Amigo Kiky: Primero que nada, debes darte cuenta de que una base sigue a la otra, la segunda y luego la tercera. Además, te informo que la posición de shortstop no existía, fue inventada en 1846 por el médico Daniel (Lucius) Adams, quien era uno de los cuatro jardineros de los Knickerbockers de Nueva York. Él fue el primero en jugar allí. Lo que hizo fue eliminar a un jardinero y agregar a un jugador de cuadro.
Luis Rojas, de Carora, pregunta: “¿Es cierto que Babe Ruth copió la forma de batear de ‘Shoeless’ Joe Jackson?”.
Amigo Lucho: Si eso fuera cierto, Jackson habría conectado más de 714 jonrones.
Jacinto Ruiz, de Caracas, pregunta: “¿No te inquieta no merecer estar en el Salón de la Fama de Cooperstown?”.
Amigo Chin: No. No ha sido, ni es, mi misión ser honrado con esos reconocimientos.
Gilberto Méndez, de Maracay, pregunta: “¿Qué opinas de la constante guachafita y saludadera molesta de los narradores y comentaristas de béisbol en español en la actualidad?”.
Amigo Gil: Son insoportables. Aquí en Estados Unidos, los de “Bally Sports Sun”, al igual que los que balbucean en ESPN y FOX, tienen un español tan deficiente que abusan de frases innecesarias como “de alguna manera” y “de una manera u otra”. También utilizan de manera incorrecta la palabra “como” cuando no corresponde. Es un abuso que hablen así para el público.
Y se lanzan a fastidiosas retahílas sin pausas, sin modulación, sin pronunciación adecuada, sin haber recibido ni siquiera un curso básico de cómo hablar en público. Son analfabetos en lo que intentan hacer… Transmiten como si uno no estuviera viendo el juego, como si lo estuvieran narrando por radio. Y sí, abusan de los saludos y las felicitaciones. Los peores son los exjugadores fracasados que ahora ocupan esos puestos.
Jesús Jones, de Maracay, pregunta: “¿Welby (Buddy) Bailey podría ser candidato al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano por su trayectoria como mánager de los Tigres de Aragua?”.
Amigo Chucho: Todos pueden ser candidatos.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluyendo lectores como tú.