Durante el segundo día de la IV Cumbre Amazónica, en la que la vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezó la delegación venezolana representando al país, se presentaron nueve líneas de acción estratégicas impulsadas por el Ejecutivo Nacional para preservar el Amazonas.
“Modestamente, Venezuela presentó 9 líneas de acción estratégicas que esperamos puedan ser asumidas en conjunto por los gobiernos y estados agrupados en la IV Cumbre de la Amazonía celebrada en Brasil. Estamos obligados a defender y preservar el Amazonas, juntos por la vida del planeta y de la humanidad”, expresó el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en la red social X.
Rodríguez explicó que las líneas de acción incluyen la creación de una fuerza de tarea de la OTCA como instancia de articulación y unión, así como la promoción y ejecución de un plan de deforestación cero.
Además, la vicepresidenta destacó la importancia de la creación de un banco de semillas amazónicas que permita tener y preservar la biodiversidad de la región, la creación del Centro de Investigación Amazónica y el lanzamiento de un satélite amazónico que permita la percepción remota de esta región.
Finalmente, los mandatarios y representantes de los países amazónicos coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Esta cumbre, celebrada en la ciudad de Belén, en la República Federativa de Brasil, se llevó a cabo durante los días 8 y 9 de agosto, y contó con la participación de los ocho países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), así como representantes invitados procedentes de África, Asia, Europa y América, incluyendo a representantes de Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo.
Fuente: Noticia al Día con información de VTV