Los estados más cercanos a la frontera colombiana son los más perjudicados y la cuota del mercado negro incrementa en el occidente. El caso en el cual se acentúa más el problema es en Zulia, donde ocupa el 43% del mercado.
Según la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), al menos dos de cada diez refrescos consumidos en el país y cuatro de cada diez en Zulia corresponden a productos contrabandeados provenientes de Colombia.
Carlos Palumbo, director ejecutivo de Anber, ha solicitado a las autoridades del país tomar medidas para frenar el ingreso de productos que trafican a través de la frontera que conecta a Colombia con Venezuela, ya que los niveles de ventas ilícitas de bebidas gaseosas ocupan una parte importante del mercado.
De acuerdo con los registros del gremio, mensualmente ingresan al país 2,1 millones de cajas de refrescos de contrabando, cuando la demanda nacional actual es de 8,5 millones. Esto significa que los productos contrabandeados ocupan el 24,7% del mercado nacional.
“Alrededor de 2.100.000 cajas mensuales ingresan por la frontera que no cumplen controles de ningún tipo y no pagan impuestos municipales, nacionales ni parafiscales”, alertó Palumbo. Además, destacó que en Zulia ninguna empresa integrante de la cámara tiene una porción del mercado más grande que los productos contrabandeados.
El contrabando lidera el mercado en Zulia, no son las empresas venezolanas, sino el refresco ilegal. Es un estado donde el problema adquiere unas dimensiones preocupantes y es un ejemplo de lo que puede ocurrir en el resto del país si no se toman medidas a la brevedad posible, resaltó Palumbo.
La presencia del contrabando en Zulia es tan elevada debido a que el principal paso de productos contrabandeados se produce en Paraguachón, en la frontera.
Con información de Diario Contraste.