Al finalizar la jornada del miércoles 9 de agosto, el Banco Central de Venezuela informó que el dólar estadounidense se cotizó a 31,23 bolívares. Además, el banco central publicó el tipo de cambio de otras divisas en el mercado venezolano, como el euro, yuan, lira turca y rublo ruso.
Por otro lado, el Gobierno de Portugal ha decidido devolver los 1.500 millones de dólares pertenecientes a Venezuela, que se encontraban congelados en el banco Novo Banco. Esta decisión fue emitida por el Tribunal Judicial de Distrito de Lisboa.
Una vez publicada la sentencia en Portugal, el Gobierno de Nicolás Maduro podrá disponer de estos recursos, que habían sido congelados tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Cabe destacar que desde 2019, el Gobierno de Nicolás Maduro ha solicitado a las autoridades portuguesas la liberación de los activos venezolanos bloqueados en el Novo Banco de Portugal. En ese momento, el presidente expresó su deseo de utilizar estos fondos para adquirir medicinas y alimentos para el país.
Es importante mencionar que no existen embargos sobre Venezuela ni medidas de embargo en la Unión Europea ni en los bancos de Portugal que justifiquen la retención de estos fondos venezolanos.