La falta de financiamiento y la incertidumbre en el suministro de gasoil son factores que afectan la producción agrícola en el país, según la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIA).
De acuerdo con el presidente de la organización, Elías López, para atender todo el ciclo de invierno que va de mayo a octubre se necesitan 60 millones de litros de diésel en el país.
Además de la escasez de gasoil, también se suma la falta de financiamiento, que viene desde hace varios años, así como la falta de herramientas tecnológicas y tractores para optimizar la producción agrícola.
López recordó que la producción en el campo venezolano se encuentra principalmente en manos del sector privado, alejado de la ayuda gubernamental. Por lo tanto, es indispensable tener acceso a combustible, tecnología y financiamiento. “La incertidumbre en el suministro de combustible afecta a los productores”.
Durante la presentación del balance sobre la superficie sembrada en los principales cereales durante el ciclo de invierno de 2023, López detalló que a pesar de estos obstáculos, la superficie de siembra de maíz y arroz se incrementó en 35 mil hectáreas, llegando a un total de 285 mil hectáreas durante el ciclo de invierno (mayo – octubre 2023) en comparación con el año pasado.
Esto se traduce en 1,200 toneladas de maíz o 4.2 toneladas por hectárea, y en arroz, la superficie sembrada se mantiene similar a la del año pasado, con 83 mil toneladas.
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agroalimentario venezolano representa el 4.5%, lo que equivale a 4,500 millones de dólares, de un total de 96 mil millones de dólares que deberían ingresar por la producción agrícola.
Fuente: Noticia al Día con información de Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos